AM Noticias | Nacionales

Capacitación para buscar empleo en Guadalajara

0afgg

Fuente: informador.mx

Con 7 de cada 10 jóvenes vinculados a algún empleo, el colectivo Órale Guadalajara ha capacitado y asesorado a casi 500 chicos tapatíos de entre 16 y 28 años para que puedan tener un trabajo, en los dos años y medios que llevan de operaciones en Guadalajara. Judith Hermosillo, coordinadora general de Órale Guadalajara, anunció que a partir de este 2 de mayo al 14 de julio estarán capacitando a 50 jóvenes más para conformar la décima generación de egresados de Órale Guadalajara. En esta primera etapa, se les enseñarán talleres donde se les fomentan habilidades en computación u oratoria, y les orientan en conocer las condiciones y vacantes del mercado laboral.

"Hacemos un servicio de acompañamiento y orientación a jóvenes entre los 16 y 28 años que se encuentran buscando empleo o alguna opción educativa, que por alguna razón no estén estudiando ni trabajando pero quisieran hacerlo", comentó Hermosillo sobre el objetivo de Órale. Además de los talleres, a los jóvenes se les brindan asesorías y mentorías para que conformen un plan para integrarse a un empleo, que dura cuatro meses. De acuerdo a las cifras de colocación de empleo, las perspectivas parecen muy positivas.

"Nos habíamos puesto la meta de que al menos el 65% de los chicos que pasaran por el taller, lograran estar en alguna opción educativa o laboral en esos 4 meses de seguimiento. Ha sido grata la sorpresa de que, a punto de empezar la décima generación, nuestro porcentaje global de derivación está en el 73%", aseguró la coordinadora de Órale. El principal objetivo que buscan cumplir los mentores que colaboran en Órale es, además de que los jóvenes dejen el desempleo o retomen sus estudios, motivarlos para que encuentren su verdadera vocación. Básicamente, hacerlos que se conozcan a sí mismos.

"Tenemos jóvenes que proceden de circunstancias muy adversas y que cuando les preguntas en qué quieren trabajar o para qué son buenos, no saben responder, porque no han identificado habilidades en sí mismos", señaló Hermosillo. De acuerdo a la experiencia de Órale, las empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara no apuestan por el talento joven, ya que deciden no contratar a madres solteras o chicos que están estudiando y quieren trabajar al mismo tiempo. Esto provoca que la juventud apueste por emplearse en el mercado informal, o de plano, abandonar sus estudios para tener un empleo inestable.

https://www.informador.mx/economia/Orale-Guadalajara-capacita-a-jovenes-para-buscar-empleo--20180502-0011.html