AM Noticias | Nacionales

Asesinan a Margarito Díaz González, guardián de la cultura wixárika

marakame margarito diaz gonzalez

Fuente: MEXICO.COM

El Marakame Margarito Díaz González, guardián del suelo sagrado wixárika, fue asesinado de un disparo en la cara la noche del sábado 8 de septiembre en su propia casa en la comunidad de Aguamilpa, municipio del Nayar, Nayarit, confirmaron fuentes cercanas.

El Marakame se encontraba descansando la noche del sábado en su casa, acompañado por su esposa, cuando un hombre tocó. Al incorporarse y acercarse a la puerta, el hombre le dio un disparo directo en la cara con una arma de 9 mm de calibre, comentaron fuentes cercanas al representante de la cultura wixárica, quienes pidieron no ser citadas.

Los resto del Marakame fueron sepultados este martes en la misma comunidad del municipio del Nayar.

Los Marakames son guardianes de la cultura wiráxika y están entregados a promoverla y conservarla. Margarito era campesino y conformaba la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C.

Recientemente promovía que Tatei Haramara —zona sagrada dentro de la cosmovisión religiosa del pueblo wixárika—, ubicada en el municipio y puerto de San Blas, tuviera cerco porque el ririki —pequeña construcción para depositar ofrendas—había sido quemado en varias ocasiones.

Por eso, Margarito y otros wixas buscaban que se pudiera cercar las 3.5 hectáreas que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas en 2013 adquirió y se tituló a nombre de ellos, explicaron amigos del Marakame.

https://www.mexico.com/actualidad/asesinan-al-marakame-margarito-diaz-gonzalez-guardian-de-la-cultura-wixarika/?utm_source=facebook&utm_medium=org&utm_campaign=sep18