AM Noticias | Nacionales

¿Darán o no el seguro social a trabajadoras domésticas?

0gfvjhkb

Fuente: proceso.com

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declara inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Segunda Sala de la SCJN aprobó, este miércoles, el proyecto en este sentido, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, del amparo directo 9/2018. En un comunicado, la SCJN señaló que dejar fuera al trabajo doméstico de dicho régimen afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el INEGI).

La Corte resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

https://www.proceso.com.mx/562634/suprema-corte-ordena-dar-seguro-social-a-trabajadoras-domesticas?fbclid=IwAR2ikLnT6orO1r_uoI1ez9U-1iaje51BgAA3SRruqfJQTK-fObNdjNG4bs0