AM Noticias | Vida y Salud

Estos signos podrían ayudarte a saber si padeces una enfermedad cardíaca

0aversd

Fuente: cnnespanol.cnn.com

1. Lóbulos arrugados. Uno de esos indicadores externos son los pliegues diagonales en los lóbulos de las orejas, conocidos como “el signo de Frank”, en homenaje a Sanders Frank, el médico estadounidense que describió por primera vez el signo. Los estudios han demostrado que existe una asociación entre estos pliegues externos visibles en el lóbulo y un mayor riesgo de aterosclerosis, una enfermedad en la que se acumula placa en el interior de las arterias. Más de 40 estudios han demostrado una asociación entre esta característica de la oreja y un mayor riesgo de aterosclerosis.

2. Nódulos de grasa. Otro indicador externo de problemas cardíacos son los depósitos cutáneos de grasa conocidos clínicamente como xantomas, que pueden aparecer en los codos, las rodillas, los glúteos o los párpados. En sí mismos son inofensivos, pero pueden ser un signo de problemas mayores.

3. Uñas cóncavas. El fenómeno conocido como acropaquia o hipocratismo digital también puede ser una señal de que algo anda mal con tu corazón. Es donde las uñas cambian de forma, volviéndose más gruesas y anchas, debido a la producción de más tejido. El cambio generalmente es indoloro y ocurre en ambas manos. La razón por la cual este cambio indica problemas cardíacos se debe a que la sangre oxigenada no llega correctamente a los dedos, por lo que las células producen un "factor" que promueve el crecimiento para tratar de corregir el problema.

4. Anillo alrededor del iris. Los depósitos de grasa también se pueden ver en el ojo como un anillo gris alrededor de la parte exterior del iris, la parte coloreada del ojo. Este llamado "arco senil", comienza en la parte superior e inferior del iris antes de progresar para formar un anillo completo. No interfiere con la visión. Alrededor del 45% de las personas mayores de 40 años tienen este halo graso alrededor del iris, en el caso de las personas mayores de 60 años la proporción llega al 70%. Se ha demostrado que la presencia de este anillo graso está asociada con algunos de los factores de riesgo de enfermedad coronaria.

5. Infecciones bucales. El estado de tu salud bucal también puede ser un buen indicador del estado de tu salud cardiovascular. La boca está llena de bacterias, buenas y malas. Las bacterias "malas" pueden ingresar al torrente sanguíneo por la boca y causar inflamación en los vasos sanguíneos, lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares.

6. Labios azules Otro indicador de la boca es el color de tus labios. Los labios son generalmente rojos, pero pueden adquirir un color azulado (cianosis) en personas con problemas cardíacos, debido a problemas del sistema cardiovascular para administrar sangre oxigenada a los tejidos.

http://cnnespanol.cnn.com/2018/04/15/seis-signos-exteriores-que-podrian-indicar-que-tienes-una-enfermedad-cardiaca/