AM Noticias | Curiosidades

¿Qué país quiere incluir los "Neuroderechos" en su Constitución, y por qué?

Mente

Foto: muyinteresante.es

Chile está a punto de convertirse en el primer país del mundo en incluir los neuroderechos en su Constitución.

Esta iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado hace unas semanas y comenzó a tratarse en Diputados, busca modificar el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la posibilidad de cualquier daño mental con relación al avance de la inteligencia artificial.

El artículo propuesto dice lo siguiente: “El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica. La ley regulará los requisitos y condiciones para su utilización en las personas, debiendo propender especialmente al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella”.

En síntesis, la medida busca regular el uso que se les pueda dar a las tecnologías para leer y escribir la mente.

Todo esto parece salido de un episodio de alguna serie de ciencia ficción, pero lo cierto es que ya hay desarrollos que utilizan datos que captan directamente de las ondas cerebrales.

Apenas hace unas semanas, Neuralink, empresa de Elon Musk, publicó un video donde mostraba a un mono jugando al videojuego Pong con la mente. Un pequeño ejemplo de los avances de la tecnología en la cual está trabajando la empresa que busca desarrollar una interfaz cerebro-computadora.

Con información de INFOBAE

https://www.infobae.com/america/tecno/2021/05/08/que-son-los-neuroderechos-y-por-que-chile-quiere-ser-el-primer-pais-en-dar-un-paso-para-evitar-que-manipulen-tu-mente/