AM Noticias | Curiosidades

Para minimizar el daño ambiental te presento los alimentos del futuro

0jhvbhgvdfuturefooh

Fuente. infobae.com

Se estima que para 2050 habrá 9.100 millones de habitantes. Y para alimentar a esta población ya hace unos diez años se anticipaba que había que incrementar la producción de alimentos en un 70%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

En este contexto, la innovación resulta clave para encontrar otras variantes, maximizar el rendimiento de los productos ya existentes y reinventar posibles aplicaciones para ingredientes que, hasta ahora, no se vinculaban con el mundo alimenticio. “La diversificación de la dieta y la producción es algo que debemos hacer por el uso del suelo, los recursos y por la nutrición. La proteína cárnica es cara acá y en todo el mundo, entonces las proteínas vegetales o alternativas surgen como una eventual opción más económica. Si bien hoy los alimentos a base de plantas son caros, por una cuestión de madurez de la tecnología”, analiza Mariana Sánchez, Jefa de Desarrollo de Nuevos Productos de INTI, en diálogo con Infobae.

Y añade: “Estamos aprendiendo a formular, a producir, y cuando eso lo hagamos de forma más eficiente en principio estos alimentos van a ser más económico. No vamos a ir en contra de la carne pero hay que diversificar la dieta: una día se comerá una hamburguesa vegana y otra vez una cárnica”.

En cuanto a la situación de Argentina destaca que se está avanzando mucho con la producción de proteínas vegetales y los análogos cárnicos y lácteos, como yogures o quesos veganos.

Destaca que hay una categoría de alimentos que todavía no se ve mucho en el país, pero sí está más instalada en Europa y que es el blend o combinado que implica que en un producto a base de carne se sustituya un porcentaje por elementos vegetales. En cuanto a la tecnología detrás de estos nuevos alimentos destaca que el primer paso es la obtención que requiere aislar la proteína presente en los granos o legumbres. Una vez hecha esto hay que extraer o separar la proteína y el tercer paso consiste en darle forma, es la estructuración de proteínas. Para este último paso, en algunos países se hace uso de la impresión 3D.

De hecho hace poco fue noticia que investigadores de la Universidad de Huelva y la empresa alemana Fresenius Kabi Deutschland desarrollaron un dispositivo que imprime alimentos en 3D para pacientes con disfagia, es decir dificultad para tragar, una afección que suele ocurrir a personas con diferentes tipos de parálisis.

https://www.infobae.com/tecno/2021/07/15/los-alimentos-del-futuro-comida-impresa-en-3d-harina-de-insectos-y-hamburguesas-de-arvejas/