AM Noticias | Curiosidades

WOOO! ¿Cómo la bromelina de la piña inhibe la infeccion por COVID?

0jstitijasd

Fuente: tecreview.tec.mx

Los resultados del estudio de Prakash Radhakrishnan son prometedores: la bromelina, enzima encontrada en la piña, inhibe la infección por SARS-CoV-2. No obstante, este investigador de la Universidad de Nebraska, no cae en sensacionalismos, sino que –con honestidad intelectual– explica la dimensión de su trabajo publicado en 2021 en Clinical and Translational Medicine, revista científica de la prestigiosa editorial Wiley. “Estamos en el proceso de realizar ensayos clínicos y desarrollar un fármaco a base de bromelina para Covid-19 y otros integrantes de la familia de coronavirus”, aclara en entrevista para Tec Review.

Esto quiere decir que la bromelina podría usarse (pero todavía no) como un medicamento antiviral contra el SARS-CoV-2 y futuros brotes de otros coronavirus en el mundo. La inflamación grave por Covid-19 es la que, justamente, se pretende evitar en tratamientos hospitalarios para pacientes infectados por el SARS-CoV-2, como Radhakrishnan lo explica en su publicación:

“Actualmente, los pacientes con Covid-19 son tratados con diferentes agentes, incluidos favilavir, remdesivir, cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir, darunavir y tocilizumab. Sin embargo, la seguridad y eficacia de esos fármacos contra Covid-19 todavía necesitan una confirmación adicional mediante ensayos clínicos aleatorios”. Por lo tanto, existe una necesidad emergente de desarrollar nuevos fármacos contra el SARS-CoV-2, de acuerdo con este investigador, quien sostiene que la bromelina, sustancia que ya es utilizada como suplemento alimenticio en el tratamiento de pacientes con problemas de trombosis, en algún momento también se podrá utilizar eficazmente para combatir la pandemia.

Al respecto, Ramón Antonio González García Conde, presidente de la Sociedad Mexicana de Virología, comenta en entrevista para Tec Review que justamente la ciencia médica apunta en la dirección señalada por Radhakrishnan, respecto a la manera en que se espera combatir la actual pandemia.

“En los próximos años seguramente podremos tener antivirales contra Covid-19. Soy optimista de que esto sí va a ocurrir, pero todavía falta mucho tiempo para lograrlo”, afirma este especialista.

https://tecreview.tec.mx/2021/04/06/tendencias/bromelina-de-la-pina/?fbclid=IwAR17g_9r6WnahkiTygyCaURvV6wOsNRTUImELpP77_3lRWbbZFymaUzqoao