AM Noticias | Curiosidades

La lepra da un enorme salto pero a cuerpos de animales

0lepshuman

Fuente: es.gizmodo.com

Una enfermedad antigua en los humanos parece haber saltado la barrera de las especies a uno de nuestros primos primates más cercanos. El miércoles, los investigadores detallaron el hallazgo de casos de lepra entre dos grupos separados de chimpancés en África Occidental, el primero documentado entre chimpancés salvajes. Se desconoce el origen de estos brotes, pero se cree que la enfermedad sigue siendo poco común en la comunidad de chimpancés en general.

La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, por lo que es un pariente de la bacteria de la tuberculosis. Al igual que los virus, y a diferencia de la mayoría de las otras bacterias, las bacterias de la lepra sobreviven invadiendo nuestras células y secuestrando sus funciones para poder replicarse. Además de su naturaleza peculiar, los síntomas posteriores a la infección pueden no aparecer durante años o dos décadas. Estos inicialmente incluyen lesiones o llagas de aspecto pálido. Con el tiempo, la infección crónica también puede destruir gradualmente las células nerviosas y oculares, dando lugar a síntomas como pérdida de sensibilidad, parálisis, ceguera y extremidades desfiguradas permanentemente.

Nuestra historia con la lepra, también llamada enfermedad de Hansen, se remonta a los tiempos bíblicos. Pero a pesar de las connotaciones aterradoras que tiene desde hace mucho tiempo, la lepra es algo fácil de vencer. La enfermedad no se transmite fácilmente, por lo general requiere meses de contacto cercano de persona a persona, y se estima que el 95% de las personas son naturalmente inmunes a la infección. Si bien la bacteria ha desarrollado resistencia a los medicamentos más antiguos utilizados para tratarla en la década de 1940, la infección sigue siendo curable mediante la terapia con antibióticos a largo plazo.

Las mejoras en el saneamiento y la disponibilidad de antibióticos han hecho de la lepra una enfermedad rara en todo el mundo. Pero todavía hay zonas donde estos recursos no son tan abundantes, y en 2019 se informaron alrededor de 200.000 casos. En la década de 1970, los investigadores descubrieron que los humanos no son los únicos huéspedes naturales de la bacteria: ahora los armadillos en las Américas También lo llevan de forma rutinaria, un proceso que probablemente comenzó cuando los europeos colonizaron el Nuevo Mundo y trajeron las bacterias con ellos. En un giro kármico, los armadillos leprosos ocasionalmente han infectado a los humanos.

https://es.gizmodo.com/cientificos-identifican-por-primera-vez-lepra-en-chimpa-1847869723?fbclid=IwAR38W8uriEK5IRDTPuBp8uOkn7wlBAPDpIWMZlDfxkWJ5Oooy8PQzvjZ8hY