AM Noticias | Curiosidades

¿SABÍAS QUE LAS ESLINGAS TEXTILES TIENEN UNA ETIQUETA QUE TE DA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ELLAS?

textiles

 Las eslingas o dispositivos de unión entre las cargas y los equipos de elevación son un factor decisivo a la hora de realizar tareas de manutención o manipulación mecánica de cargas pesadas. Existen distintos tipos de eslingas textiles indicadas para usos determinados y que están preparadas para prevenir los riesgos asociados a su uso. ¿Cómo podemos distinguirlas? Gracias a su etiqueta.

El principal riesgo que se corre con el empleo de eslingas es que la eslinga no se haya elegido correctamente y resulte no ser la adecuada para ese tipo de carga, ese ambiente de trabajo, esas condiciones de temperatura o también que no se utilice de forma correcta. Cuando eso ocurre la eslinga puede fallar y la carga puede caer sobre personas y/u objetos.

Para evitar una mala elección que desencadene un accidente, todas las eslingas textiles deben llevar cosida una etiqueta identificativa que permita identificar sus principales características. El color de la etiqueta determinará la materia textil de la que está fabricada la eslinga:

Verde: poliamida
Azul: poliéster
Marrón: polipropileno
Además del color que identifica a primera vista el tipo de fibra, la etiqueta debe incluir información sobre:

  • Si se trata de una eslinga Reutilizable (destinada a operaciones de elevación para uso general, que pueden utilizarse tantas veces como su vida útil lo permita) o No reutilizable (diseñada para un solo viaje en un modo específico de utilización y que, tras ser retirada de la carga en su destino final, ya no puede ser reutilizada para posteriores servicios).
  • La Carga máxima de utilización (C.M.U.) Carga máxima para elevación directa.
  • El Coeficiente de utilización. Relación entre la carga mínima de rotura garantizada por el fabricante y la carga máxima de utilización marcada sobre la eslinga.
  • La Longitud útil en metros. Longitud desde punto de apoyo a punto de apoyo.
  • El Material textil. Poliamida, poliéster ó polipropileno.
  • El Código de trazabilidad.
  • El Nombre del fabricante o distribuidor
  • El Origen de fabricación
  • El Número de la Norma Europea para las eslingas reutilizables o de la Norma Española para las eslingas no reutilizables.
  • Una sección de la etiqueta debe estar oculta e insertada en la unión o cosido que tenga la eslinga. Este trozo de etiqueta oculta también tiene que llevar esta información, para que en caso de romperse o partirse, total o parcialmente, la parte visible de la etiqueta se pueda seguir utilizando de referencia.

Las eslingas que no tengan etiqueta o cuya etiqueta no resulte visible, deben ser retiradas de inmediato y no deben ser utilizadas para elevar cargas por el riesgo que suponen.

Con información tomada de: https://www.segurmaniazurekin.eus/sabias-que/sabias-que-las-eslingas-textiles-tienen-una-etiqueta-que-te-da-toda-la-informacion-sobre-ellas/