AM Noticias | Economía

Que alguien detenga el precio de la tortilla...no imaginas su costo

0jhvgdetheggha

Fuente: hoyestado.com

En menos de un año el señor Jorge ha visto como nunca el incremento en el precio de la tortilla.

«Últimamente ha estado subiendo, la teníamos en 12 pesos y ahorita ya está en 19, imagínense cómo subió, casi la mitad», dice frente a su local ubicado en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl.

Desde hace más de 30 años ha dedicado su vida a ofrecer este alimento indispensable en la mesa de los mexicanos, sin embargo, el encarecimiento del maíz y el gas, dos de sus principales insumos de trabajo, ha elevado el costo final en más de 50 por ciento en menos de 12 meses.

«Pues la gente sí compra, porque pues es algo que comemos todos, pero si antes venían diario ahorita ya vienen dos o tres veces a la semana porque pues hay gente que no le alcanza», cuenta. De acuerdo con Sergio Jarquin, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, al menos 100 tortillerías están en riesgo de cerrar ante la reducción de las ganancias registradas este año.

«Se están perdiendo fuentes de empleo, ahora más que nunca todos vamos al día», dijo.

Una de las razones, explicó, es el aumentó de hasta 30 por ciento en el costo de los insumos básicos para la elaboración de la tortilla.

Dice que tan solo el precio de maíz seco para elaborar un kilogramo de tortillas ronda los 7.60 pesos, además del costo de la energía eléctrica, renta de locales y recientemente el aumento al precio del gas LP.

El costo de todos los insumos, explicó, se ha elevado durante la emergencia sanitaria por COVID-19 lo que ha reducido las ganancias de los más de 111 mil tortillerías que hay en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice Nacional de precios al consumidor subió 0.69 por ciento en los primeros 15 días de noviembre, registrando el mayor aumento en cuatro años.

Además, el incremento de los precios se prevé que continuará al finalizar al finalizar este año por arriba del siete por ciento.

https://www.hoyestado.com/2021/11/imparable-el-aumento-al-precio-de-la-tortilla-en-edomex-paso-de-12-a-19-pesos/?fbclid=IwAR0xbzUnMvjHNLu1HGhlOcnOqvQD-o1t7a6jhiHD9YXg1ilqmIH1GnXtzvI