AM Noticias | Economía

Los costos y requisitos para tramitar tu pasaporte 2022

0estepass

Fuente: infobae.com

Con la llegada del nuevo año, diversos trámites y servicios modifican sus tarifas o agregan nuevas especificaciones. Tal es el caso del pasaporte, un documento necesario para los mexicanos que desean salir del territorio nacional y que es expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, este documento oficial tiene la finalidad de probar la nacionalidad e identidad de los portadores, así como solicitar a las autoridades extranjeras el libre tránsito y la provisión de seguridad y protección dentro de sus territorios.

Aquellos ciudadanos que busquen tramitar por primera vez o renovar su pasaporte mexicano durante este 2022, tendrán que desembolsar más dinero por él, aunque la buena noticia es que la cancillería comenzará a expedir el pasaporte electrónico, el cual incluirá un chip especial y otros elementos de seguridad.
Los costos de la renovación dependerán de la vigencia del documento, que podrá ser de tres, seis o 10 años. Mientras que para los adultos mayores y personas con discapacidad seguirán respetando el descuento del 50% en el trámite. De esta forma, los costos para tramitar el pasaporte en 2022 serán los siguientes:

Vigencia de un año: 755 pesos

- Vigencia de tres años: 1,471 pesos.

- Vigencia de seis años: 1,998 pesos.

- Vigencia de 10 años: 3,506 pesos.

El primer paso para tramitarlo es agendar una cita en alguna de las delegaciones u oficinas de enlace de la SRE a través del siguiente sitio web: citas.sre.gob.mx e identificar el tipo de pasaporte que necesitas, ya sea ordinario, oficial o diplomático. Una vez realizado este paso, podrás llenar el formulario de la página y descargar el formato de pago, cuyo comprobante deberá ser presentado en la cita junto con los siguientes documentos:

1. Acreditación de nacionalidad. Se podrá presentar uno de los siguientes documentos en original y copia

-Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil

- Carta de naturalización

-Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento

- Certificado de nacionalidad mexicana

2. Acreditación de identidad. Se podrá presentar uno de los siguientes documentos oficiales: credencial de elector, cédula profesional, título profesional, carta de pasante, carta de identidad del Servicio Militar Nacional liberada, credencial del INAPAM, cédula de identificación ciudadana, certificado de Matrícula Consular de alta seguridad, credencial de jubilados, pensionados o para personas con discapacidad.

Cabe destacar que os datos de tu documento de identidad deben coincidir con los de la acreditación de identidad y las copias de los documentos deben ser en blanco y negro.


3. Comprobante del pago de derechos del pasaporte, en original

4. Clave Única de Registro de Población (CURP)

En cuando a las formas de pago, este deberá realizarse en las instituciones bancarias autorizadas, las cuales son: Banjercito, Banorte, BBVA, Citibanamex, BanBajío, HSBC, Santander, Scotiabank, Multiva, Afirme, Banregio, Banca Mifel, Inbursa, RBS, Banco Interacciones, ING o Bank of America.

En caso de renovación, el interesado debe entregar el pasaporte vencido al momento de su cita. Existen casos en los que habrá requisitos adicionales, por ejemplo, si el solicitante era menor de edad cuando tenía el pasaporte anterior y ahora solicita uno como mayor de edad. La lista de requisitos y casos podrás consultarla en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/tramites/ficha/renovacion-de-pasaporte-a-personas-mayores-de-edad/SRE113. Los costos de renovación son los mismos que aplican para quienes tramitan su pasaporte por primera vez y dependerán del tiempo de vigencia del documento.

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/07/pasaporte-2022-estos-son-los-costos-y-los-requisitos-para-tramitarlo/