AM Noticias | Economía

¿Cómo calcular el IVA?

0yfcvhjbj

Fuente: dineroenimagen.com

Todos los días compramos productos o realizamos servicios en los que pagamos IVA, pero a pesar de estar tan presente en nuestra vida cotidiana, pocos saben de qué se trata exactamente o cómo se calcula. Aquí te mostraremos lo básico que debes saber de un impuesto que se te cobra todos los días.

Lo primero que debes saber es que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto que se paga por el uso de un servicio o la adquisición de un bien. Un impuesto indirecto es el que tiene que pagar una persona por consumir o utilizar algún servicio pero esa recaudación se hace a través de una empresa, este tipo de impuesto se cobra a todos los ciudadanos por igual, es decir, es el mismo porcentaje para todos.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pago de este impuesto es obligación de personas físicas y morales que en territorio nacional realicen las siguientes actividades: la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, arrendamiento de bienes y la importación de bienes o servicios.

Lo anterior se encuentra en la ley del IVA, donde también se estipula que quienes realizan alguna de las actividades mencionadas, deberán pagar el 16 por ciento.

https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/que-es-el-iva-y-como-se-calcula/105271?categoria=%22dinero%22