AM Noticias | EDOMEX

¡Se antoja! Estudiantes de la UAEMéx crearán platillos inspirados en novelas históricas

Gastro

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro Universitario Tenancingo, organiza el X Concurso Gastronómico “Saboreando una novela histórica. Una década de gastronomía literaria”, con el fin de incentivar que los alumnos preparen un platillo con su respectivo maridaje, a partir de ingredientes y técnicas referidos en narraciones que detallan hechos prehispánicos o coloniales.

En la edición de este tradicional concurso, los universitarios diseñarán platillos inspirados en la lectura de las novelas "Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché", comentada por Adrián Recinos, "La bruma lo vuelve azul" de Ramón Rubín Rivas y "Sor Juana en la cocina" de Mónica Lavín y Ana Benitez, destacó el académico universitario y organizador del concurso, José Antonio Suárez Ríos.

Explicó que el objetivo de dicha actividad es que los estudiantes de gastronomía de las asignaturas Cocina mexicana prehispánica y colonial y Patrimonio gastronómico del siglo XIX, fusionen exitosamente los conocimientos adquiridos, creando un platillo con estándares de calidad comercial a partir de la interpretación de una novela.

Los estudiantes participan de manera individual y presentarán sus platillos virtualmente a un jurado y una vez concluida esa fase, los tres estudiantes con los puntajes más altos serán seleccionados para la etapa final, que se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en las instalaciones del CU UAEM Tenancingo, bajo estrictas medidas de seguridad higiénica.

"A una década de este concurso, se trata de conocer la historia gastronómica a través de las novelas, pero también, saborear ingredientes de la cocina mexicana, por lo que esta actividad se ha convertido en una tradición que permite valorar la cultura”, indicó Suárez Ríos.

El concurso se desarrolla durante todo el semestre y el jurado calificador que verificará el correcto uso de los ingredientes de la época, técnicas, utensilios, presentación y adecuada interpretación de las lecturas son los chefs: José Antonio Juárez Ortega, Israel Ceballos Velázquez y José Antonio Suárez Ríos, así como la docente Carla Valdespino Vargas.