AM Noticias | EDOMEX

¿Cómo están los hábitos alimenticios de estudiantes de la UAEM en Tejupilco?

WhatsApp Image 2022 01 10 at 11.19.24 PM

Los estudiantes de la Unidad Académica Profesional Tejupilco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cuentan con buenos hábitos alimenticios y pocos son aquellos que padecen algún trastorno de la alimentación, afirmó el Profesor de Tiempo Completo de este espacio universitario, Salvador Bobadilla Beltrán.

El académico detalló que este espacio de la Autónoma mexiquense participó en el proyecto de investigación “Detección de rasgos psicológicos predictores de trastornos de la conducta alimentaria”, desarrollado en conjunto con las instituciones de educación superior que conforman la Región Centro Sur del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

“Es un proyecto que se realiza con financiamiento externo. Nos invitaron a participar y tiene como propósito detectar conductas alimentarias en los alumnos universitarios, principalmente los de nuevo ingreso”, dijo.

En este trabajo, puntualizó, participan también otras instancias de la UAEM como la Facultad de Ciencias de la Conducta y el Centro Universitario Atlacomulco, así como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Anáhuac Querétaro.

El estudio, precisó, reveló que no hay muchos alumnos en riesgo, pero hay algunos que merecen atención porque presentan trastornos como la bulimia y algunos otros no tan drásticos.

La mayoría de los estudiantes de este campus de la Autónoma mexiquense, señaló, calificaron con términos aceptables; tienen buenos hábitos alimenticios y posibilidades de alimentarse sanamente.

Abundó que son de comunidades rurales y traen buenos hábitos de casa. Preparan sus alimentos de forma muy sana, contrario a lo que ocurre en las ciudades, donde normalmente se consume más comida chatarra, comida rápida.

“Los alumnos que vienen de comunidades a vivir en las inmediaciones de la Unidad preparan sus alimentos, lo que quizá no hacen aquellos que habitan en la ciudad, donde es más fácil comprar una torta, pizza, tacos o comida rápida”, dijo.

Salvador Bobadilla Beltrán indicó que este proyecto de investigación inició en junio de 2020 y terminó en noviembre de 2021, por lo que prepara el reporte final, con el propósito de iniciar con la difusión de los resultados.
“De hecho, ya se presentó un resultado preliminar en el Congreso Nacional del CNEIP y se prepara un artículo para publicarse en una revista indexada”.