AM Noticias | EDOMEX

La UAEMéx participa en el desarrollo espacial de México

WhatsApp Image 2022 06 22 at 2.05.52 PM

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), mediante el Nanosatélite D2/AtlaCom-1, apoya a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en el desarrollo de la nueva fase educativa denominada UAEMÉX-A, (donde “A” se refiere a “Agricultura”), mediante el cual se podrá posibilitar una mejor planificación del uso de la tierra, la reducción de costos para hacer más con menos, conservación de los recursos naturales, una cadena de suministros cada vez más sostenible y resiliencia ante desastres naturales.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios mexiquense potenciará la formación de sus estudiantes mediante la captación, análisis y procesamiento de datos e imágenes con base en la avanzada tecnología de dicho nanosatélite.

El director General de la AEM, Salvador Landeros Ayala, recordó que la misión satelital internacional D2/AtlaCom-1, en la que se logró insertar un importante componente educativo, fue lanzada por Space X el año pasado, desde las instalaciones de la NASA, en Cabo Cañaveral, Florida.

“En virtud de dicho componente educativo, hoy estamos escalando a una nueva fase de trabajos la colaboración con la UAEMéx”, afirmó Landeros Ayala.

Por su parte, el rector de la Autónoma mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, expresó su beneplácito “por inaugurar toda una nueva etapa espacial y satelital en la UAEMéx con apoyo de la AEM y NanoAvionics, pues integrar estas tecnologías a la educación de nuestros jóvenes nos consolida como una institución de avanzada en beneficio de nuestra entidad y el país”.

Detalló que la UAEMéx recibirá de manera gratuita datos e imágenes satelitales del D2/AtlaCom-1 de la región Atlacomulco, que se utilizarán para desarrollar el primer programa piloto de apoyo satelital a la productividad agrícola, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Brent F. Abbott, CEO de la empresa europeo-estadounidense NanoAvionics US, desarrolladora del D2/AtlaCom-1, destacó el avance a esta nueva fase con la AEM y la UAEMéx, así como refrendar esta colaboración como aliado estratégico y tecnológico del desarrollo espacial de México.

“En NanoAvionics estamos muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo de la AEM y apoyar el desarrollo de la educación espacial para beneficios sociales en temas de avanzada como este impulso satelital a la agricultura, ahora con la UAEMÉX, con el D2/AtlaCom-1”, puntualizó Abbott.

El apoyo satelital para la productividad agrícola que desarrollará la institución educativa mexiquense, también primero en su tipo en la historia del país, es conocido en países tecnológicamente avanzados como “Agricultura de Precisión”.

La Autónoma mexiquense, pionera en esta materia, al contar ya con su propio Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), desarrollará una innovadora agenda educativa que incluirá conferencias y actividades académicas en el Centro Regional de Desarrollo Espacial de la AEM en el Estado de México, en torno a la tecnología satelital.