AM Noticias | EDOMEX

Gobierno del EdoMéx ayuda a limpieza en zonas inundadas de Hidalgo con más de 4 mil acciones

hdg.jpg

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), ha realizado 4 mil 433 acciones para las labores de limpieza, rescate y búsqueda, así como la distribución de víveres y herramientas, con un estado de fuerza de 540 policías estatales apoyados de 31 unidades.

Derivado de los desastres naturales, el 16 de octubre, 180 elementos salieron del territorio mexiquense, de los cuales 80 llegaron al municipio de Tepehuacán y el resto a Molango, en el estado de Hidalgo; en este último personal de la SSEM entregó dos toneladas de víveres, 70 palas, 70 picos, 70 azadones, 35 carretillas, cuatro mil 400 bolsas de plástico para basura y 17 bultos de alimento para caninos; esta ayuda fue recibida por el Director de Recursos Humanos y Materiales del Municipio, Néstor Bautista Olguín.

Además, en el marco de trabajos coordinados entre el Gobierno Federal y del Estado de México se logró establecer la comunicación con el puente de Tispanchalco, infraestructura clave para la conectividad de la región, esto permitió el avance y arribo de voluntarios de la Policía Estatal mexiquense a la comunidad. Asimismo, se organizaron dos brigadas con el objetivo de avanzar en labores de apoyo y vigilancia en las localidades de Iztacatlán y San Antonio, para fortalecer la seguridad y el desarrollo comunitario en áreas de difícil acceso.

En un acto histórico y de participación ciudadana donde hombres, mujeres y niños contribuyeron activamente con mano de obra en la rehabilitación de caminos, se demostró la unidad y solidaridad en beneficio de su entorno.

El día 17 de octubre, las fuerzas del orden, identificados por un chaleco verde fosforescente, continuaron el traslado a pie tierra de los apoyos de despensa a las comunidades de San Antonio y Tlazinta del municipio de Molango, así como labores de limpieza de caminos rurales.

Para el 18 de octubre, un segundo contingente conformado por 180 efectivos más, salió del municipio de Atlacomulco, arribó al municipio de Tepehuacán, donde el Presidente Municipal Francisco Martínez Enríquez solicitó el apoyo en tres comunidades: Olcuatla, Tenango y El Durazno, ahí efectuaron labores de limpieza en viviendas que fueron afectadas por deslizamientos de tierra, además liberaron un camino que conecta al centro de la comunidad, beneficiando a 40 familias, siendo un total de 250 personas.

Al continuar con los trabajos de ayuda, el 20 de octubre se sumó un estado de fuerza de 180 elementos más, cuatro autobuses, nueve pickups para llevar a cabo labores de limpieza y escombro en caminos, calles y viviendas de las localidades, hasta el momento se han entregado 2 mil 20 despensas, así como ropa y diversas herramientas.

El Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso solidario y permanente con los ciudadanos afectados por las lluvias en el Estado de Hidalgo, y los elementos de la Secretaria de Seguridad estatal, continúan con el apoyo y auxilio a la población.