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¿Qué sabes de la "Fraternidad Institutense" de la UAEMéx?

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La historia demuestra con firmeza que la transformación y el engrandecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es un proceso colectivo que requiere el involucramiento y la participación corresponsable de toda su comunidad. Los acontecimientos de los últimos meses permitieron recordar los valores que dieron sentido y propósito al nacimiento de la institución, destacó la rectora Martha Patricia Zarza Delgado, durante la ceremonia solemne 2025 de la Fraternidad Institutense.

Acompañada por la secretaria de Identidad y Cultura, Cynthia Ortega Salgado, la rectora aseveró que la Autónoma mexiquense se construye sobre dos pilares fundamentales: la cercanía, pues la Universidad debe ser un segundo hogar donde las ideas, los sueños y el crecimiento personal encuentren espacio real, y la inclusión, entendida como un entorno donde nadie quede atrás y donde la grandeza institucional se forje con el aporte de todas y todos.

En este sentido, subrayó que la Fraternidad Institutense es símbolo de lucha, colectividad y amor por la Máxima Casa de Estudios mexiquense. Su ejemplo, afirmó, construye identidad y valores que se reflejan en una comunidad unida y transgeneracional, capaz de sentar las bases de un mejor futuro.

Su vida, dijo, representa el testimonio más honesto de una vocación humanista que siempre será parte de la historia de la Universidad Autónoma del Estado de México, porque en cada integrante de esta comunidad vive el espíritu auriverde y surge la fuerza para trascender tiempos difíciles.

Por ello, Martha Patricia Zarza Delgado expresó su gratitud por la bondad y resiliencia de todas y todos los institutenses, quienes —a pesar de los episodios complejos que han marcado la historia universitaria— han demostrado que sus valores permanecen vigentes y atemporales para la construcción de una UAEMéx que pertenece a todas y todos.

Como parte de este acto, se entregaron reconocimientos a Néstor Ramírez Ramírez, Marco Antonio Emiliano Mulhia y Melo, Leopoldo Estrada Bernal, Miguel Román Osornio, Gerardo Fuentes Ruiz y Jaime Rivera Lebrija, destacados integrantes de la Fraternidad Institutense.

En tanto, Ortega Salgado detalló que, en el marco del Día de la Fraternidad Institutense —instaurado el 8 de diciembre de 2008—, esta ceremonia tiene el propósito de fortalecer el vínculo de pertenencia entre todas las personas que comparten una misma raíz: el Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA).

Destacó que este espacio de encuentro entre generaciones, disciplinas y experiencias converge en una misma identidad universitaria, donde todas y todos son herederos de una tradición que apostó por la educación como motor de una transformación consolidada desde la ciencia y la cultura.

Por ello, la secretaria de Identidad y Cultura aseveró que honrar al ICLA es fortalecer a la UAEMéx, institución casi bicentenaria que continúa ampliando su legado como casa formadora de mujeres y hombres que, por décadas, han dado forma a la vida cultural, científica, política y social del Estado de México.

El representante de la Fraternidad Institutense, José Colón Morán, explicó que los esfuerzos, vivencias y sacrificios de su vida estudiantil despertaron un profundo amor por la institución. Señaló que momentos como este reviven su admiración y agradecimiento hacia la UAEMéx y refrendan el compromiso de seguir trabajando conjuntamente en la búsqueda de mayor incidencia académica para brindar los mejores servicios a la sociedad mexiquense.

MÁS SOBRE LA HISTORIA DE LA ICLA

La Fraternidad Institutense es una agrupación de exalumnos y pioneros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que representa el legado histórico y los valores fundacionales de la institución. Se centra en honrar a los "institutenses", es decir, los egresados y constructores del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA), el precursor de la UAEMéx fundado en 1828 como una de las primeras instituciones de educación superior en México. Esta fraternidad simboliza la resiliencia, la autonomía universitaria y el compromiso social de la comunidad, y actúa como un vínculo generacional para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia en la universidad.

Historia y Significado

  • Orígenes: El ICLA surgió en 1824 durante el Congreso Constituyente del Estado de México, con su primera sede en Tlalpan y 36 estudiantes iniciales. A lo largo del siglo XIX y XX, enfrentó adversidades como guerras, cambios políticos y limitaciones presupuestales, pero sus egresados —los institutenses— forjaron una identidad colectiva basada en la ética, la vocación social y la defensa de la educación pública. En 1956, el ICLA se transformó en la UAEMéx, y la Fraternidad Institutense emergió como un homenaje a esos pioneros.
  • Reconocimientos: La UAEMéx ha otorgado a la Fraternidad el Doctorado Honoris Causa por su rol en la construcción de valores universitarios. Rectores como Alfredo Barrera Baca (2017-2021) y Carlos Eduardo Barrera Díaz (2021-2025) la han descrito como "pilares de la historia" y "ejemplo de vida y autonomía", destacando su contribución a la libertad académica y el servicio comunitario.
  • Eventos clave: La fraternidad celebra anualmente la Reunión Anual de la Fraternidad Institutense, donde se entregan reconocimientos a figuras destacadas. Ejemplos incluyen homenajes a Néstor Ramírez Ramírez, Marco Antonio Emiliano Mulhia y Melo, o Yolanda Sentíes Echeverría, quien recordó en 2022 la fundación del ICLA.

Día de la Fraternidad Institutense

  • Institución oficial: El 27 de agosto de 2008, se firmó un decreto que declaró el primer sábado de diciembre como el Día de la Fraternidad Institutense (generalmente el 8 de diciembre). Esta fecha busca fortalecer los lazos entre generaciones y reafirmar los ideales del ICLA en la UAEMéx actual.
  • Ceremonia 2025: El 8 de diciembre de 2025, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado presidió la ceremonia en el Aula Magna del Edificio Histórico de Rectoría. Se enfatizó la "transformación colectiva" de la universidad, la inclusión y la resiliencia ante desafíos recientes. La secretaria de Identidad y Cultura, Laura Elena Ortega Salgado, destacó el rol del ICLA en la formación cultural, científica y política del Estado de México. El representante José Colón Morán subrayó el "profundo amor" por la institución forjado en la vida estudiantil.
AspectoDetalles
Fundación del ICLA 1828 (predecesor de UAEMéx)
Transformación a UAEMéx 1956
Día oficial Primer sábado de diciembre (desde 2008)
Valores clave Autonomía, ética, vocación social, resiliencia
Reconocimientos 2025 A 6 institutenses: Ramírez, Mulhia, Estrada, Román, Fuentes, Rivera
Lugar de ceremonias Aula Magna, Edificio de Rectoría (Toluca)

La Fraternidad no solo preserva la memoria histórica, sino que inspira a la comunidad actual: en 2021, Humberto Lira Mora expresó su respaldo a la administración rectoral, recordando la fundación del ICLA como base del "saber científico".

El Edificio de Rectoría y la Alberca Bajo Techo

El Edificio Histórico de Rectoría de la UAEMéx, ubicado en el centro de Toluca (calle Matamoros s/n), es un ícono neoclásico que simboliza la evolución de la universidad. Su construcción inició en 1887 bajo el arquitecto José Luis González-Collazo Villanueva, durante el Porfiriato, y se completó en 2013 con el cuarto torreón, tras 126 años de expansiones intermitentes.

Sus cimientos datan de finales del siglo XVIII, y ha sido testigo de transformaciones que reflejan el crecimiento educativo del Estado de México. Próximo a sus 200 años (en 2028), la UAEMéx lanzó en noviembre de 2025 una consulta comunitaria para definir su uso futuro, enfatizando su rol como "patrimonio compartido" de autonomía y cultura.

Historia de la Alberca

La alberca histórica construida en 1945, aunque las fuentes indican que estaba al aire libre (frente al Árbol de la Mora, un ahuehuete centenario en el patio central), no bajo techo.

  • Construcción en 1945: Bajo el gobierno estatal del gobernador Isidro Fabela (1942-1945), se ordenó edificar la alberca como parte de las áreas deportivas del antiguo Instituto Científico y Literario. Formaba parte de un esfuerzo por modernizar las instalaciones, alineado con la inauguración en 1942 del reloj de fachada (donado por la familia Moreno Rosete, con presencia del presidente Manuel Ávila Camacho). La alberca estaba ubicada en el patio frontal, cerca del Árbol de la Mora, y servía para actividades recreativas de estudiantes y personal.
  • Uso y contexto: En la posguerra, se impulsaron infraestructuras para fomentar la salud y el deporte en la educación superior. Era un elemento típico de campuses de la época, pero su ubicación "frente al Árbol de la Mora" la hacía semi-expuesta, no techada. Durante los años 1950, el edificio vio demoliciones (1955) para la Escuela de Medicina y expansiones (1958 para la Preparatoria de Toluca).
  • Demolición en 1973-1977: Durante la rectoría de Leopoldo Zea (con apoyos federales), se emprendió una unificación neoclásica del edificio. Se eliminaron las áreas deportivas obsoletas, incluida la alberca, para crear una explanada que luego se convirtió en la Plaza de la Autonomía (actual estacionamiento y espacio cívico). Esto permitió adaptar el ala oriente para oficinas de rectoría y el Salón de Sesiones del Consejo Universitario. La alberca, ya en desuso por el crecimiento institucional, fue vista como un obstáculo para la expansión académica.
Cronología clave del Edificio y la AlbercaDetalles
1887 Inicio de construcción neoclásica
1942 Instalación del reloj de fachada
1945 Construcción de la alberca (al aire libre, frente al Árbol de la Mora)
1955-1958 Demoliciones y nuevas escuelas (Medicina y Preparatoria)
1973-1977 Unificación neoclásica; demolición de alberca y creación de explanada
2009-2013 Cuarto torreón y Jardín Neoclásico (con monumento a Juárez)
2025 Consulta comunitaria para su uso futuro

El edificio hoy alberga oficinas administrativas, el Aula Magna "Adolfo López Mateos" (sede de eventos como las ceremonias de la Fraternidad) y monumentos como el "Monumento a los Maestros". Representa la "historia en construcción" de la UAEMéx, adaptándose de un instituto literario a una universidad moderna con más de 100 mil estudiantes.