AM Noticias | EDOMEX
Estudiantes mexiquenses conquistan primer lugar nacional en competencia de drones y tercer sitio en Hackathon durante CECyTE 2026, en Querétaro
- Detalles
- Category: Edomex
- Publicado: 11 Mayo 2026
- Escrito por Redacción

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) pusieron en alto el nombre de la entidad al obtener el primer y tercer lugar nacional en el XXV Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica CECyTE 2026, realizado en Querétaro.
Resultado de su preparación y desempeño, estudiantes del Plantel Tultepec obtuvieron el primer lugar nacional en el “Aerial Drone Competition Champion Tournament”, competencia especializada en operación y retos técnicos con drones.
El equipo ganador estuvo integrado por Ricardo Aviña Jaime, Sebastián Romero Solano, Emanuel Mendoza Hernández, Ximena Hernández Olvera y Alexander Yael Parra Urban, quienes demostraron habilidades en innovación aplicada y resolución de problemas tecnológicos.
Asimismo, estudiantes del Plantel Jilotepec lograron el tercer lugar nacional en el “Hackathon Nacional CECyTE 2026”, dinámica intensiva de desarrollo colaborativo y prototipado tecnológico durante 24 horas continuas. El equipo estuvo conformado por Diana Fernanda Franco Malo, Yoltzin Iván Ruiz Burciaga y Abimael Hernández Santiago.
Durante tres días de actividades, más de 650 estudiantes de los CECyTE y de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de todo el país participaron en competencias de innovación, robótica, programación, investigación y desarrollo tecnológico, donde las y los jóvenes mexiquenses destacaron por su capacidad técnica, creatividad y trabajo colaborativo.
El certamen incluyó categorías como Innovación Tecnológica, Prototipos Tecnológicos, Proyectos Informáticos, Investigación, Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, además de competencias especializadas en robótica y drones.