AM Noticias | EDOMEX

Cae presunto líder de la banda “Los Cerdos”, ligada a secuestros exprés en el oriente del Edomex

cds.jpg

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó órdenes de aprehensión contra cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo autodenominado “Los Cerdos”, entre ellos su supuesto líder, Juan “N”, alias “El Cerdo”. Los otros detenidos fueron identificados como Diego Bladimir “N”, Óscar “N” y Raúl “N”. Se les investiga por secuestro exprés con fines de robo, extorsión y robo de vehículo.

Según la Fiscalía, la célula operaba en Axapusco, Ecatepec, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, además del estado de Hidalgo. Medios locales y cuentas de X difundieron este jueves las detenciones a partir del boletín oficial.

Uno de los hechos investigados ocurrió el 13 de julio de 2026 en Tecámac. De acuerdo con la indagatoria, Juan “N” y tres sujetos más habrían interceptado a una víctima que circulaba en su automóvil, la sometieron y la despojaron de la unidad.

El segundo caso se atribuye al 3 de agosto en Axapusco. La Fiscalía sostiene que Diego Bladimir “N” y otro sujeto —ya vinculado a proceso— vestían como policías municipales y viajaban en una unidad que simulaba ser oficial. Bajo el pretexto de una “inspección de seguridad”, habrían detenido a las víctimas. Después llegaron Óscar “N” y Raúl “N”, quienes presuntamente las amenazaron, las despojaron de sus pertenencias y las obligaron a hacer transferencias bancarias. Mientras esperaban instrucciones de su presunto jefe, uno de los sujetos habría abusado sexualmente de una de las víctimas. Al final les quitaron el automóvil y las liberaron en el mismo municipio.

El Ministerio Público obtuvo una orden por robo de vehículo con violencia y tres más por secuestro exprés con fines de robo y extorsión. Juan “N” fue ingresado al Centro Penitenciario de Ecatepec; Diego Bladimir “N”, Óscar “N” y Raúl “N” quedaron en el penal de Otumba, a disposición de un juez.

La Fiscalía también reportó que Gabriel “N” y Deni “N” enfrentan proceso por su probable participación en el secuestro exprés del 3 de agosto y en violencia sexual contra una víctima. Además, se les cumplimentó otra orden en reclusión por un robo de vehículo con violencia en Axapusco, ocurrido cuando una persona se detuvo por un percance en un neumático y, según la investigación, fue despojada del auto por sujetos armados. Reportes previos de Infobae, del 24 de agosto, ya habían documentado capturas ligadas a esta misma célula y señalaban que Diego Bladimir “N” habría sido expolicía municipal de Nopaltepec.

Las autoridades precisaron que los imputados deben considerarse inocentes mientras no exista sentencia condenatoria. De acreditarse su responsabilidad, el robo de vehículo con violencia podría alcanzar hasta 39 años de prisión, y el secuestro exprés con fines de robo y la extorsión, hasta 100 años.