AM Noticias | Tecnología

Sorprendentemente de esta manera se podrán crear arrecifes de coral

0clorelrals

Fuente: portal-ambiental.com

En 2018, un supertifón destruyó el 80% de los corales en la bahía de Hoi Ha Wan, Hong Kong. Fué la tormenta más fuerte de la ciudad desde que comenzaron los registros, los vientos alcanzaron los (250 km/h) y azotaron los arrecifes, dejando atrás en su mayoría escombros dispersos y esqueletos de coral rotos. Algunas especies de coral sobrevivieron, pero es probable que tarden décadas en volver a crecer a su estado anterior. Lamentablemente, esta no fue la excepción. Los arrecifes de coral están desapareciendo rápidamente de los océanos del mundo en gran parte debido a los efectos del calentamiento global, que entre otros problemas está aumentando la frecuencia y la gravedad de las tormentas. Un equipo de científicos marinos y arquitectos de la Universidad de Hong Kong está probando un método para restaurar los arrecifes destruidos por el tifón y, esperan, otros en el futuro.

Utilizando una impresora 3D, han creado las llamadas “baldosas de arrecife”, hexágonos de terracota, y las han colocado en el lecho marino de la bahía de Hoi Ha Wan. La tecnología puede ser avanzada, pero la idea es simple. “Crear un fondo duro en un lecho marino arenoso”, dice David Baker. Las baldosas están diseñadas en capas, utilizando biomimetismo para replicar la geometría de un coral cerebro, para no interferir con los patrones de crecimiento del coral real.

“La capa superior se basa en un enfoque biomimético y sirve como el espacio principal para unir los fragmentos de coral”, dice Christian Lange, profesor asociado de arquitectura en la Universidad de Hong Kong y líder de su laboratorio de fabricación robótica. “Diseñamos esta parte para que el biólogo marino pueda insertar las diferentes especies de coral en seis áreas designadas”.

https://portal-ambiental.com/ecologia/cientificos-crean-baldosas-de-terracota-impresas-en-3d-para-repoblar-corales/?fbclid=IwAR1rMddvETkmLshmJxgezg2TNw5DqoSlUhJdrFduCPHlYx_pdxsubUkPNhI