AM Noticias | Tecnología

Robot creado en la UNAM participará en torneo de robótica en Japón

golemrobot

Fuente: Proceso

“Golem piensa, Golem habla” y tiene la capacidad de recibir comandos, sostener una conversación en lenguaje hablado con humanos, además de hacer diagnósticos de su entorno, tomar decisiones y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.

Golem III es un robot de servicio orientado al lenguaje y la comunicación, creado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, con inteligencia artificial.

Es capaz de comunicarse y tomar decisiones, y fue exhibido en Universum, Museo de las Ciencias, como prueba previa al Torneo Mexicano de Robótica, que se realizará en el Estado de México, del 30 de marzo al 1 de abril. También está listo para la RoboCup 2017, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en Nagoya, Japón.

Luis Pineda Cortés, investigador titular del IIMAS, explicó que Golem III posee expectativas de lo que sus interlocutores pretenden expresar, y con base en ello reacciona. Traduce el entorno y se guía por un patrón genérico de conductas básicas, a partir de funciones para las cuales fue diseñado, que es la estructura de la tarea y de la comunicación.

En el ciclo de la comunicación administra las acciones perceptuales y motoras, a partir de un lenguaje de programación diseñado por los investigadores.

Funcionamiento

Más allá de realizar labores de servicio como tomar objetos y transportarlos, Golem III evalúa la situación presentada e intenta responder a la instrucción de la manera más eficiente.

Arturo Rodríguez, miembro del proyecto, indicó que realiza actividades de la vida cotidiana como asistir a personas, tareas domésticas y de oficina. Al estar enmarcado en los modelos de diálogo se espera que en un futuro pueda desempeñar asistencia telefónica.

En pruebas realizadas, logró entender y llevar a cabo las instrucciones emitidas por sus interlocutores, como moverse para traer objetos específicos, detectar la ausencia de los mismos y generar una explicación de las acciones realizadas.

El proyecto inició con Golem I, capaz de mantener una conversación sencilla y seguir comandos de movimiento. Posteriormente se creó la versión II, un robot de servicio apto para interpretar expresiones lingüísticas y visuales. Ahora, en Golem III se incluyeron habilidades de razonamiento, diagnóstico y toma de decisiones.

Grupo Golem tiene altas expectativas respecto a los torneos de este año (Torneo Mexicano de Robótica y RoboCup). Golem III posee habilidades únicas en relación a otros robots, se han mejorado sus capacidades de visión y navegación. Actualmente se trabaja en ligar los gestos a las tareas. “Va a ser competitivo de manera muy sólida” expresó Luis Pineda.

Lingüística computacional

El lenguaje humano sigue siendo un problema de la inteligencia artificial y la lingüística computacional. En los modelos computacionales el lenguaje tiene que ser causal y adecuarse a la conducta del robot, explicó el universitario.

La lingüística computacional, parte de la inteligencia artificial, investiga el lenguaje humano y los modelos que hacen posible el conocimiento lingüístico del robot para que pueda conversar con nosotros, concluyó.

http://www.proceso.com.mx/479601/golem-robot-asistente-creado-en-la-unam-a-torneo-robotica-en-japon