AM Noticias | Megalópolis

Robos en la CDMX llegan al nivel más alto en 5 años

robocdmx

Fuente: Animal Político

En el primer trimestre de 2017 se registró el mayor número de robos denunciados en la Ciudad de México de los últimos cinco años. Fueron casi 23 mil 400 asaltos de todo tipo denunciados, un promedio de 260 nuevos robos a diario.

Con estas cifras, la tasa de robos en la capital duplica a la tasa nacional e incluso, en algunas delegaciones, es hasta cinco veces mayor.

Los datos oficiales de incidencia delictiva evidencian focos rojos en la capital del país, como los robos a usuarios en el Metro o los asaltos en bancos, que se han disparado más de 100%. Los incrementos también se presentan en robo de vehículos con violencia, a transeúntes, y hasta de bicicletas.

En el país, según los datos oficiales, se denunciaron 160 mil 802 robos de todo tipo, lo que equivale a una tasa 130 casos por cada cien mil habitantes. Pero en la Ciudad de México, en ese mismo periodo, se registraron 23 mil 304 robos que representan una tasa de 265 atracos por cien mil habitantes.

Es decir, la probabilidad de sufrir un asalto en la Ciudad de México es dos veces mayor que en el resto del país.

En comparación con el primer trimestre de 2016, el número de asaltos en la ciudad se disparó más de 27%. Esto se debe a que en los primeros tres meses del año pasado en la Ciudad de México se registraron cinco mil robos menos respecto a los reportados en el mismo periodo de 2017.

Lo anterior convierte al primer trimestre de este año en el de mayor número de robos en los últimos cinco años en la Ciudad de México. Y esto corresponde a los casos denunciados. El INEGI calcula que existe una cifra de 95% de asaltos que no se denuncian.

Hay que remontarse hasta el primer trimestre de 2012 para encontrar una cifra superior de denuncias de robos con 23 mil 510 casos, aunque, si se toma en cuenta el número de habitantes en ese año, la tasa de robos es de 263 casos, menor a la de este año.

La crisis en las delegaciones del centro

Los datos de la incidencia delictiva por delegación arrojan casos mucho más graves que otros. La situación más crítica es la de Cuauhtémoc, donde se denunciaron tres mil 447 robos, que equivalen a una tasa de 647 casos por cada cien mil habitantes. Este nivel de asaltos es casi 400% mayor que la tasa nacional de este delito.

En segundo sitio está Benito Juárez, delegación colindante con Cuauhtémoc. en el centro de la Ciudad de México. Aquí, el trimestre dejó un saldo de dos mil 309 robos que equivale a una tasa de 553 casos por cada cien mil habitantes. Esto prácticamente cuadruplica el promedio nacional de este delito.

La tercera demarcación con la incidencia más grande de robos es Miguel Hidalgo, que también colinda con Cuauhtémoc y Benito Juárez. Aquí los mil 779 robos reportados de enero a marzo equivalen a una tasa de al menos 488 casos por cien mil habitantes.

Le sigue Azcapotzalco, donde los mil 452 casos registrados en el primer trimestre del año representan una tasa de casi 362 asaltos por cada cien mil habitantes. En quinto sitio está Venustiano Carranza, con una tasa de 284 robos.

Las otras delegaciones que también se encuentran por encima de la tasa nacional de robos son Coyoacán, con 273 casos por cien mil habitantes; Iztacalco, con 249; Iztapalapa, con 215; Álvaro Obregón, con 206; Gustavo A. Madero, con 195; Tlalpan, con 180, y Xochimilco, con 146 robos.

Las únicas delegaciones por debajo de la tasa nacional de robos son Tláhuac, con 119 casos por cien mil habitantes; Cuajimalpa, con 114; Magdalena Contreras, con 92, y Milpa Alta, con 59.

Diferentes tipos de robos

De los distintos robos que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México tipifica y da a conocer en su estadística oficial, el caso más severo de incremento es el de robo a pasajeros en el Metro con y sin violencia.

En el primer trimestre de este año se reportaron 279 casos, un incremento de 173% de este delito en comparación con los 102 casos contabilizados en el mismo periodo del año pasado.

Luego están los robos en bancos. En los tres primeros meses del año se registraron 14 casos, el doble de los reportados en 2016, lo que equivale a un alza de 100%.

Después están los hurtos en el Tren Ligero, camiones RTP y en el Trolebús, los cuales son agrupados por la Procuraduría en una misma categoría. Estos pasaron de 162 casos en el primer trimestre de 2016 a 242 casos en el mismo periodo de 2017. Un alza de 49%.

En el Metrobús se vive una situación similar. Se registra un alza de 44 a58 casos denunciados, que equivalen a un incremento de casi 32%.

La lista sigue: Los asaltos a transeúnte con violencia subieron casi 28% de enero a marzo de 2017, los robos de vehículo con violencia, 14%, y los robos a casa habitación sin violencia repuntaron casi 12%.

Esta escalada delictiva afecta hasta los ciclistas. Los robos de bicicleta subieron de 239 casos denunciados en el primer trimestre de 2016 a 336 casos en el mismo periodo de 2017, un alza superior a 40%.

¿Por qué han subido los robos?

En marzo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el incremento de los robos, homicidios y de la inseguridad en general en la Ciudad de México obedecía a que “muchas personas que estaban en prisión” habían sido liberadas debido a los beneficios que otorga el nuevo sistema penal en el país.

“Hay un incremento (en la inseguridad) que obedece a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión (…) Hoy la Ciudad de México tiene 12 mil o más presos que estaban en prisión (…) nuestro sistema penitenciario tenía 42 mil personas en prisión, hoy tenemos 30 mil” dijo Mancera.

Pero El Sabueso de Animal Político verificó los datos y concluyó que la supuesta relación entre reos preliberados y aumento de robos y violencia no se puede probar, pues los datos oficiales no arrojan una tendencia constante en este sentido.

Homicidios en nivel récord

Los datos oficiales del primer trimestre de 2017 confirman un record en el delito de homicidio doloso. En total se registraron 244 carpetas de investigación por este caso de enero a marzo, un incremento de 13% de este delito.

Desde 1997, primer año con registros oficiales que pueden consultarse públicamente, no se había registrado una cantidad de homicidios tan alta. En comparación con los casos registrados hace una década, este delito ha subido casi 50%.

http://www.animalpolitico.com/2017/05/cdmx-delitos-crimen-robos-denuncias/