AM Noticias | Megalópolis

¿Cuántos electores ejercierón su voto este 6 de junio?

0unikverde

Fuente: hoyestado.com

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio por terminado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un registro de un 98 por ciento de actas de escrutinio y cómputo capturadas, digitalizadas, verificadas y publicadas; se determinó que el 54 por ciento de los mexiquenses en edad de votar acudió a las urnas el pasado domingo.

Estás cifra de mexiquenses que hicieron valer su derecho a elegir nuevos integrantes de los 125 ayuntamientos y diputaciones locales, se ubica en la media a nivel nacional en cuanto a asistencia a las urnas se refiere, destacó la Consejera presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja.

El 54 por ciento de los ciudadanos del Estado de México que acudió a votar, equivale a más de seis millones de personas, indicó la funcionaria electoral.

Durante la jornada electoral se pusieron en marcha los protocolos de salud para evitar contagios de COVID-19, mismos que consistieron en otorgar gel antibacterial a los votantes y un cubrebocas en caso de que no llevaran, mientras que las urnas estuvieron distantes y se le permitió a la gente llevar su propia pluma o plumón para marcar el voto.

Aunado a ello, los espacios eran sanitizados constantemente y se evitó también que las casillas tuvieran la cortinilla que siempre las ha caracterizado.

La lista nominal estuvo conformada por 12 millones 394 mil 846 ciudadanos, se instalaron 20 mil 034 casillas y el IEEM mandó a hacer 26 millones 567 mil 274 boletas electorales para que los mexiquenses pudieran votar por mil 932 cargos en ayuntamientos.

De los cuales, 125 fueron para presidentes municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías y los mismos números para suplentes, así como 45 diputaciones de mayoría relativa y 30 diputaciones de representación proporcional.

https://www.hoyestado.com/2021/06/poco-mas-de-la-mitad-de-electores-del-edomex-ejercieron-su-voto/?fbclid=IwAR0MUgIy1h8z8l73Tz7-zjuvktNoqVLecFULiBpBvMmBDUvJ57YRMarU5Tw