AM Noticias | Megalópolis

¿Estado de México implementara estrategias para frenar contagios?

0remasiv

Fuente: hoyestado.com

Ante el repunte de contagios de COVID-19 en el Estado de México, algunos municipios mexiquenses comienzan a reforzar las medidas de prevención a fin de evitar la propagación del virus; entre las acciones que comienzan a implementar son cancelación de eventos masivos y actos públicos, sanciones como arresto y trabajo comunitario, e incluso buscan sedes alternas para realizar sesiones de cabildo.

Una muestra del elevado número de casos positivos del nuevo coronavirus que se han registrado en días recientes, es el récord de contagios que este martes se rompió a nivel nacional, con más de 33 mil 626 en un solo día, el número más alto durante toda la pandemia, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

A pesar de ello, el semáforo epidemiológico en territorio mexiquense continúa en color verde. Por ello, de manera independiente municipios de las diversas regiones de la entidad comienzan a aplicar sus propias medidas.

En el caso del municipio de Tlalnepantla, las autoridades locales informaron que desde el pasado 10 de enero quedaron suspendidos los eventos masivos, actos públicos, recreativos, culturales y artísticos.

Además, informan a la ciudadanía a que es obligatorio portar el cubrebocas de forma correcta -cubriendo nariz y boca- dentro de las distintas dependencias municipales, como es el mismo palacio de gobierno local; también deben mantener la sana distancia, es decir, metro y medio entre persona y persona.

Para ingresar a oficinas públicas, se toma la temperatura corporal, la cual no debe ser mayor a 37.5 grados y se ofrece gel antibacterial en los accesos.

Históricamente durante la pandemia, Tlalnepantla se ha ubicado entre el quinto y cuarto lugar a nivel estatal con mayor número de contagios de COVID-19, superado por Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

 

En tanto, el Gobierno de Ecatepec modificó su Bando Municipal para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos como mercados, plazas, transporte público y el primer cuadro de la cabecera municipal.

Con las nuevas disposiciones, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec están facultados para exhortar a los ciudadanos a que porten cubrebocas o lo usen correctamente.

Los ciudadanos que hagan caso omiso a este llamado tendrán sanciones como cinco horas de trabajo comunitario o a un arresto inconmutable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio.

 

Ante la creciente ola de contagios de COVID-19, ante la prevalencia y rápida propagación de la variante Ómicron, el gobierno de Ecatepec contempla retomar su programa de llenado gratuito de tanques de oxígeno.

Por su parte, en Sesión extraordinaria de Cabildo, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli declaró como recinto oficial alterno para celebrar sesiones públicas del Ayuntamiento el “Jardín del Arte”, con la intención de proteger la salud de trabajadores del ayuntamiento.

En esta reunión el cuerpo edilicio acordó que, en caso de ser necesario por el repunte de contagios por el virus SARS-CoV2, las siguientes sesiones de cabildo se realizarán de manera virtual, todo ello con el objetivo de mantener la sana distancia y las diferentes recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Asimismo, el gobierno de Nezahualcóyotl reforzó las medidas sanitarias a fin de frenar los contagios, entre ellas se encuentra el uso obligatorio del cubrebocas, la reducción de aforos en comercios para mantener la sana distancia, uso de gel antibacterial y la sanitización de espacios públicos.

Aunque la mayoría de estas medidas preventivas ya se habían aplicado desde el inicio de la emergencia sanitaria, las autoridades indicaron que tras el repunte en los casos se redoblaron las revisiones para evitar una saturación en el sector salud.

Indicaron que otro de los mecanismos contra el COVID-19, es la revisión de comercios establecidos y de vía pública para que cumplan con las disposiciones en materia de salud.

En tanto, en el municipio de Chimalhuacán las autoridades instalaron mayores filtros sanitarios en los accesos a las áreas de gobierno, como la presidencia municipal y el Organismo de Agua local por la asistencia de contribuyentes.

De manera conjunta, ambas localidades suman casi 55 mil contagios acumulados en lo que va de la pandemia, de los cuales 42 mil 800 corresponden a Nezahualcóyotl y 12 mil 300 a Chimalhuacán.

 

En la región del Valle de Toluca, hasta este miércoles, los ayuntamientos de Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec e Ixtlahuaca, no han determinado implementar medidas especiales para evitar la propagación de COVID-19.

En estos momentos en que se ha registrado en el Estado de México un nuevo repunte histórico de la pandemia con dos mil 477 casos solo el día de ayer y se contaban hasta 11 mil 218 casos activos confirmados, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

En estos municipios se implementan las mismas medidas aplicadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, como llamar a su población a usar correctamente el cubrebocas, utilizar gel antibacterial, lavado constante de manos con abundante agua y jabón y guardar la sana distancia entre persona y persona.

En el caso de Ixtlahuaca, Protección Civil local trabajará en cuadrillas para desinfectar plazas públicas como kioscos, jardines, parques y oficinas municipales, además se reforzarán las medidas de sanidad en tianguis y mercados.

Caso similar se aplica en San Mateo Atenco, Zinacantepec y Metepec, donde aún no se determina qué medidas especiales se tomarán en estos tiempos de pandemia, aunque se desarrollan los protocolos de siempre.

Finalmente, el ayuntamiento de Toluca no informó si implementará medidas especiales para evitar más contagios de esta enfermedad que ha mantenido a la capital del Estado de México entre el cuarto y quinto lugar a nivel estatal en cuanto a contagios se refiere.

Autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal hacen un llamado a la población en general para mantener las medidas de prevención y sanitarias a pesar de contar con el esquema de vacunación completo, con el propósito de detener la cadena de contagios de COVID-19.

https://www.hoyestado.com/2022/01/buscan-frenar-contagios-con-uso-obligatorio-de-cubrebocas-arrestos-y-cancelacion-de-actos-masivos-en-edomex/?fbclid=IwAR2HEsI79zu8Z1d7Fl2wrE5_-R5Et-IaxKpk5eCNl-Ho11R5o2aJMe5Y-hA