AM Noticias | Megalópolis

Toluca reconoce talento de estudiantes por su participación en el Campeonato Internacional de Robótica

concurso robotica

Fuente: Agencia de Noticas MVT

Durante la nonagésima sexta sesión Ordinaria del Cabildo de Toluca, los ediles entregaron un reconocimiento a los estudiantes de la Secundaria Oficial Núm. 12 “Héroes de la Independencia” y del Instituto José Vasconcelos, por su participación en el Campeonato Internacional de Robótica “First Lego League”, en Houston, Texas, el pasado mes de abril, donde acudieron representando a México luego de obtener los primeros lugares a nivel nacional.

En este encuentro participaron potencias mundiales como: Estados Unidos, Rusia, China, España, Japón, Chile y Brasil, que fue el país ganador; José Renato García López, estudiante de la Secundaria Oficial Núm. 12 “Héroes de la Independencia”, señaló que “una de las categorías con mayor peso es la del juego del robot. Debemos hacer una serie de misiones en un tapete de juego. Nosotros obtuvimos en juego del robot el lugar 15 de 108 equipos en las tres rondas. Cada corrida de nuestro robot se debe hacer en dos minutos y medio”.

En la categoría en la que participaron se consideraron tres aspectos, que son: Valores, juego del robot y proyecto de investigación. En el primero se toman en cuenta la integración, la inclusión y el descubrimiento, principalmente; el juego del robot y su proyecto de investigación están dirigidos a los habitantes del Fraccionamiento Villas Fontana, como explicó Perla Jaramillo Olmos, alumna de la misma escuela: “Fue con un bioestanque, el cual es un depósito de agua que utiliza plantas acuáticas para depurar y oxigenar el agua. Tiene tres secciones y utiliza el agua de lluvia para su funcionamiento”.

Para los siete participantes de este equipo, es una experiencia que les ha permitido conocer otras culturas y, sobre todo, sentir el orgullo de representar a Toluca y a México. “Dimos a conocer el trabajo que llevamos durante un año. En equipo nuestra experiencia fue de gran crecimiento personal y nos sentimos muy felices de haber ocupado el décimo quinto lugar”, expresó Perla.

En tanto, Adriana Valentina Plata Arriaga, alumna del Instituto José Vasconcelos de Toluca, precisó que a través de este tipo de competencias se adquieren nuevos aprendizajes y experiencias que son parte importante para su crecimiento personal y profesional, porque “más que ir a concursar, te da muchos aprendizajes y vas formando tu propio carácter; además, representar a México significa mucho, pues estas acciones contribuyen a lograr grandes cosas como país”.

http://mvt.com.mx/reconoce-toluca-talento-de-estudiantes-por-su-participacion-en-el-campeonato-internacional-de-robotica-first-lego-league/