AM Noticias | Mundo

¿Que pasa en Filipinas?

0plkgvhgpogvc

Fuente: excelsior.com

Un volcán cerca de la capital de Filipinas arrojó hoy cenizas hasta 15 kilómetros de altura, lo que provocó la evacuación de miles de personas, la cancelación de vuelos y advertencias de una posible erupción explosiva y un tsunami volcánico. El volcán Taal, uno de los más activos del país, se encuentra en medio de un lago a unos 70 kilómetros al sur del centro de Manila.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó su nivel de alerta a 4 en una escala de 5, lo que significa que "una erupción explosiva peligrosa es posible en cuestión de horas o días".

Phivolcs también advirtió de los posibles peligros de un tsunami volcánico y de rápidas corrientes de gas caliente y materia volcánica que podrían afectar áreas alrededor del lago Taal, una escapada de fin de semana popular entre los manileños.

La evacuación de unos 8 mil residentes de la isla del volcán y otras ciudades de alto riesgo estaba en marcha, y alrededor de 6 mil ya se encontraban fuera de la zona de peligro en la tarde del domingo, anunció el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

https://www.excelsior.com.mx/global/evacuan-a-miles-en-filipinas-por-alerta-volcanica/1357743