AM Noticias | Mundo

¿Sabes quienes son las personas que se manifiestan en E.U?

0iprottesa

Fuente: excelsior.com

La muerte de George Floyd los llevó a las calles a expresar su ira, a veces con violencia.

¿Pero quiénes son estos manifestantes? El presidente Donald Trump los considera izquierdistas radicales violentos, pero varios expertos alertan que las cosas no son tan simples.

Decenas de coches policiales destrozados, algunos quemados, agentes heridos, una comisaría en llamas, disturbios violentos frente a la Casa Blanca... Desde hace tres días estas son las imágenes de Estados Unidos que circulan por el mundo entero.  Las escenas de violencia se multiplican de Filadelfia a Los Ángeles, pasando por Washington DC, Nueva York y por Minneapolis, epicentro del movimiento donde George Floyd, un hombre negro de 46 años, murió tras ser arrestado e inmovilizado por un policía blanco que le apretó el cuello con su rodilla, impidiéndole respirar.

Para Trump, es obra de grupúsculos organizados, sobre todo del movimiento de extrema izquierda Antifa, al cual incluirá en la lista de organizaciones terroristas, según anunció. Desde un punto de vista factual no es cierto que la mayoría de las personas involucradas en estas protestas o actos de destrucción de propiedad se identifiquen como Antifa o antifascistas. No hay pruebas para sostener esto", dijo Mark Bray, autor del libro 'El antifascismo'. Me parece bastante obvio que es un esfuerzo de la derecha para deslegitimizar el movimiento de protesta", añadió.

Aunque parte de los enfrentamientos más serios, sobre todo en Nueva York, tuvieron lugar en la noche, tras grandes marchas donde la gente gritaba "¡No puedo respirar!", las últimas palabras de Floyd, también hubo violencia a plena luz del día en algunas ciudades. En Filadelfia, algunos manifestantes que participaron en marchas masivas incendiaron vehículos policiales al mediodía, y en Chicago, otros dieron vuelta a una patrulla. De Chicago a Brooklyn con frecuencia la policía se ha visto sometida a una lluvia de botellas de agua y otros proyectiles, y a veces responde en forma violenta, a palazos, con gases lacrimógenos y balas de goma ante manifestaciones de miles de personas, raras en Estados Unidos.

 

https://www.excelsior.com.mx/global/quienes-son-los-manifestantes-que-protestan-en-eu/1385468