AM Noticias | Mundo

¡Cuidado! El Coronavirus puede dejar 55 efectos de largo plazo

Preocu

Para muchos de los que han logrado recuperarse del Coronavirus, la batalla y la pesadilla de la enfermedad, no ha terminado.

Un estudio realizado por medRxiv demostró que, el 76% de las personas que requirieron hospitalización, informaron de la persistencia de al menos un síntoma, seis meses después de la fase aguda de la infección.

La investigación descubrió  55 efectos persistentes después de la infección aguda. Los datos fueron extraídos de los historiales de 47 mil 910 personas de entre 17 y 87 años que participaron en 15 estudios que habían evaluado síntomas o parámetros de laboratorio a largo plazo.

Los efectos del COVID-19 a largo plazo más comúnmente identificados fueron

-  Fatiga, 58%

- Dolor de cabeza, 44%

- Trastorno por déficit de atención, 27%

- Caída del cabello, 25%

- Disnea, (ahogo o dificultad para respirar),  24%

- Anosmia, (perdida del sentido del olfato), 24%

Otros síntomas persistentes fueron:

- Problemas pulmonares, (tos, opresión torácica, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño, fibrosis pulmonar)

- Problemas cardiovasculares, (arritmias, miocarditis)

- Problemas neurológicos o psiquiátricos,  (pérdida de memoria, depresión, ansiedad, trastornos del sueño).

Adicionalmente, y durante el seguimiento, el 34% de los pacientes tuvo una radiografía de tórax anormal.

Es conveniente señalar que la pérdida del gusto u olfato es transitoria durante la fase aguda del COVID-19, pero es cierto que los registros que encontramos indican que puede ser persistente en aproximadamente un 20% de los casos y durar hasta al menos cuatro meses.

Los expertos recomiendan tratar las disfunciones olfativas causadas por el coronavirus a través de gotas de vitamina A, esteroides, pero principalmente con un entrenamiento olfativo, que regenera las neuronas olfativas dañadas por el COVID-19 y las ayuda a recuperarse antes.

Con información de INFOBAE.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/02/24/el-covid-que-no-se-va-hallaron-mas-de-50-efectos-de-largo-plazo-en-pacientes-recuperados/