AM Noticias | Mundo

Ella será la primer colombiana en recibir la eutanasia

0primeratanas

Fuente: excelsior.com

Martha Sepúlveda se convertirá mañana a las 7:00 (hora local) en la primera colombiana en someterse a la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal.

Cuando le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad incurable, en 2018, Sepúlveda decidió practicarse eutanasia, pero tuvo que enfrentar un difícil proceso legal.

Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno”, dijo su único hijo Federico, de 22 años, en entrevista con la cadena británica BBC.

Tras recibir el fallo, Martha, de 51 años, dijo a Caracol TV: “Tengo buena suerte. Me río más, duermo más tranquila”.

De acuerdo con Federico, su madre es una mujer que se caracteriza por su buen humor, por ver siempre el lado positivo de las cosas. De hecho, cuando recibió la noticia de su enfermedad “Su reacción fue reírse, dijo: ‘Vea, tengo esta enfermedad y me muero en tres años’. Pero lo dijo de manera muy jocosa, muy divertida, haciendo bromas. Mi mamá siempre ha sido una persona muy abierta a la muerte. Ella siempre ha dicho: ‘Yo no tengo miedo a partir, sino a la forma en la que voy a partir’”.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos. Aunque fue este año cuando la Corte Suprema extendió el derecho a una muerte digna a “quienes padecen un intenso sufrimiento físico o psíquico, por causa de una lesión o enfermedad incurable”.

https://www.excelsior.com.mx/global/colombia-practica-manana-primera-eutanasia-sin-enfermedad-terminal/1476053?utm_source=portada&utm_medium=editorchoice&utm_campaign=main