AM Noticias | Mundo

¿Podría llegar hasta México la ceniza del volcán de La Palma?

0themillegas

Fuente: es.gizmodo.com

La Agencia Espacial Europea ha publicado recientemente imágenes fascinantes que muestran cómo la columna de ceniza de la erupción del volcán de La Palma está viajando hacia el oeste a través del Océano Atlántico. La ceniza atraviesa la atmósfera justo al final de la temporada alta de huracanes.

Teniendo en cuenta que las cosas han estado (afortunadamente) tranquilas con respecto a los huracanes en el Atlántico durante las últimas semanas, tiene sentido preguntarse sobre el impacto del volcán de La Palma en la temporada de huracanes. Si bien la ceniza es ciertamente algo que puede ralentizar la temporada de huracanes, es probable que tengamos otros factores a los que culpar.

Los científicos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) de la ESA han estado rastreando la nube de cenizas desde que el volcán comenzó a entrar en erupción a fines de septiembre. Inicialmente, las columnas de dióxido de azufre del volcán viajaron hacia el este desde las Islas Canarias hasta el norte de África y el sur de Europa, llegando finalmente a partes del norte y oeste de Europa. Sin embargo, gracias a un cambio en la dirección del viento a principios de octubre, la pluma ahora fluye aproximadamente 8.000 kilómetros a través del Atlántico y sobre el Caribe.

Desde el cambio de dirección, el Atlántico también se ha vuelto inusualmente tranquilo en cuanto a huracanes y tormentas tropicales. Hay muchos factores que intervienen en la formación de huracanes. Las aguas del océano no solo deben estar lo suficientemente cálidas para alimentar la tormenta (que, gracias al cambio climático, ocurren cada vez con más frecuencia), sino que el aire de la atmósfera también debe estar húmedo e inestable para permitir que la tormenta crezca. Cualquier cambio en las condiciones atmosféricas, factores externos que la hacen más seca o más cálida, puede influir en cómo se forman los huracanes. Un ejemplo notable de esto es el polvo del desierto del Sahara que viaja con vientos a través del Atlántico y hacia México. En realidad, esto ocurre con bastante frecuencia y afecta de forma rutinaria a la formación de huracanes. El polvo está acompañado de aire súper seco, que se inyecta en la atmósfera y calma los precursores de los huracanes. CAMS notó que la llegada del polvo sahariano al Caribe coincidió con las columnas de volcanes que llegaron a las islas, lo que resultó en una mala calidad del aire en Puerto Rico y otras partes de la región a principios de octubre. Sin embargo, el papel de la ceniza es menos conocido. La ceniza es un aerosol, un término general para las partículas diminutas que pueden ayudar a que se formen las nubes. La sal del océano, el polvo y la contaminación provocada por el hombre también se consideran aerosoles. Dustin Grogan, que trabaja en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Albany, Estados Unidos, dijo en un correo electrónico que no estaba al tanto de ninguna investigación que vincule la ceniza volcánica con el desarrollo de huracanes.

“En general, los sulfatos de las cenizas volcánicas (o de los incendios forestales) ayudarían a promover el desarrollo de nubes en sistemas convectivos, como los huracanes, ya que sirven como semillas para las gotas de nubes”, dijo a Gizmodo. “Sin embargo, hay varios estudios que han investigado los efectos de los aerosoles en los huracanes asociados con el polvo que proviene del desierto del Sahara”.

Grogan señaló que desde que la columna se ha dirigido hacia el Atlántico, “solo ha habido una tormenta que ha mostrado potencial para producir un huracán sobre el Atlántico, y no se desarrolló”, aunque advirtió que no había analizado completamente todos los vínculos entre el volcán y la tormenta involucrada. También dijo que la columna volcánica que se encuentra con la nube de polvo a medida que ambos se mueven hacia el oeste “puede agregar complejidad a la determinación de la contribución de la ceniza al desarrollo de la tormenta”.

Brian McNoldy, investigador asociado sénior de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, dijo en un correo electrónico que era posible que “la columna de aerosoles del volcán esté bastante arriba en la atmósfera y no se ingiera en posibles perturbaciones (o huracanes)“.

https://es.gizmodo.com/la-ceniza-del-volcan-de-la-palma-se-esta-esparciendo-po-1847931390?fbclid=IwAR3Vor0bgk0RpnYTwNPCcRxlfoHi8pR2g5PAC7jW5rtfXIsaw42N-X52Fvg