AM Noticias | Mundo

Caracas paralizada por transportistas

transportcaracas

Fuente: La Jornada

La capital venezolana amaneció hoy casi paralizada debido a un paro organizado por los cinco bloques de transporte superficial de Caracas, a lo que se suma el cierre de varias avenidas céntricas y estaciones de Metro por parte del Gobierno.

Este paro de transporte es convocado en medio de un movimiento de protestas que ha durado más de dos meses contra el presidente Nicolás Maduro, aunque voceros del sector aseguran que la medida está motivada por razones estrictamente gremiales. "Nosotros sinceramente estamos bien disminuidos, bien preocupados, bien sentidos porque no conseguimos la manera de prestar el servicio porque no tenemos insumos", señaló Carmen Ruiz, presidente de la Federación de Cooperativas de Venezuela a la emisora Unión Radio.

Ruiz dijo que el paro se mantendrá "por lo menos" por 12 horas esta jornada, pero desestimó que este llamado esté relacionado con la propuesta de un sector de la oposición de realizar un paro nacional indefinido para lograr un cambio de Gobierno.

"Eso no tiene nada que ver con la acción que está haciendo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hoy porque esa es una situación que venimos viviendo desde hace varios meses, yo diría que desde hace varios años y nos hemos reunido con el Gobierno para dialogar, para conversar, para presentar propuestas y lamentablemente (...) no hemos tenido una respuesta positiva", fustigó Ruiz.

Este paro de transporte se ha cumplido en casi toda la ciudad, lo que paralizó buena parte de la capital venezolana, mientras en las calles y paradas de autobuses se ven a centenares de personas caminando o esperando infructuosamente por el servicio de transporte.

Esta situación se ha visto agravada por la decisión del Gobierno de cerrar varios accesos al centro de la ciudad para obstruir una marcha de la oposición con destino a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y cinco estaciones del Metro (subterráneo) en el este de Caracas con la misma finalidad.

Venezuela se ha visto sacudida por más de dos meses por un movimiento de protestas contra Maduro, al que la oposición acusa de querer instalar una Asamblea Constituyente violando la Constitución venezolana y con la finalidad de instaurar una "dictadura".

Por su lado, Maduro denuncia que la oposición ha desatado un movimiento "violento" y "fascista" que buscaría derrocar a su Gobierno democrática y refundar las instituciones republicanas a través de la Constituyente.

Las protestas han dejado hasta el momento 67 muertos, según cifras de la Fiscalía.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/12/paro-de-transportistas-paraliza-caracas