AM Noticias | Mundo

Documento publicado por E.U expresa los puntos a renegociar en TLCAN

tlc18donmexpn

Fuente: forbes.com

El gobierno de Estados Unidos hizo público un documento que detalla los objetivos generales de la renegociación del tratado trilateral.

Comercio

-Mejorar la balanza comercial de Estados Unidos y reducir el déficit comercial con los países del TLCAN.
-En cuanto a bienes industriales, buscan mantener el acceso libre de impuestos a los mercados de los países del TLCAN para textiles y prendas de vestir fabricadas en Estados Unidos y mejorar las oportunidades competitivas para las exportaciones de textiles mientras se tienen en cuenta “las sensibilidades de Estados Unidos”.
-Con respecto a los productos agrícolas, buscarán eliminar las barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Aduanas, Facilitación del Comercio y Reglas de Origen

-Actualizar y fortalecer las reglas de origen para asegurar los beneficios del TLCAN a los productos hechos genuinamente en Estados Unidos y América del Norte.
-Asegurarse de que las reglas de origen incentivan el uso de bienes y materiales originarios de Estados Unidos y América del Norte.

Mejores prácticas regulatorias:

-Obtener compromisos que puedan facilitar el acceso al mercado y promover una mayor compatibilidad entre regulaciones estadounidenses, canadienses y mexicanas, incluyendo:
-Asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el desarrollo, implementación y revisión de los reglamentos, incluyendo la publicación de los reglamentos propuestos:
-Proporcionar oportunidades significativas para el comentario público en el desarrollo de los reglamentos
-Promover el uso de evaluaciones de impacto y otros métodos para asegurar que las regulaciones están basadas en pruebas actuales y evitan despidos innecesarios.

Comercio de Servicios, incluyendo telecomunicaciones y servicios financieros:

-Asegurar el compromiso de los países del TLCAN para proveer condiciones justas y abiertas para los servicios
-Desarrollar disciplinas sectoriales especializadas, incluyendo reglas que ayudan a nivelar el piso para los proveedores de servicios de entrega de EU en los países del TLCAN.
-Se busca asegurar la entrada al mercado a través una regulación transparente y un regulador independiente, así como un acceso “razonable” a las redes a través de la interconexión y el acceso a instalaciones físicas y recursos escasos.
-Servicios financieros. Ampliar las oportunidades competitivas de los proveedores de servicios financieros de Estados Unidos para obtener condiciones más justas y más abiertas para el comercio de servicios financieros.
-Asegurar que los países del TLCAN se abstengan de imponer medidas en los servicios financieros que restrinjan los flujos de datos transfronterizos o que requieran el uso o la instalación de instalaciones informáticas.

Comercio de bienes y servicios digitales

-Asegurar compromisos para la no imposición de tarifas a bienes digitales (por ejemplo, software, música, videos o libros electrónicos).

Transparencia

-Compromiso de cada una de las partes para proveer niveles de transparencia, participación y responsabilidad en el desarrollo de regulaciones y otras decisiones gubernamentales que sean comparables a aquellas bajo la ley de Estados Unidos ante sus estatutos federales y regulaciones.

Trabajo

-Solicitar a los países miembros que cuenten con leyes con condiciones aceptables de trabajo frente al salario mínimo, horas laborales y seguridad social.
-Proveer el acceso a procesos judiciales y administrativos justos, equitativos y transparentes.
-Integrar las disposiciones laborales hacia el centro del acuerdo en lugar de generar un acuerdo paralelo.

Medio Ambiente

-Establecer reglas que garanticen que los países del TLCAN no renunciarán ni derogarán las protecciones ofrecidas en sus leyes ambientales con el fin de alentar el comercio o la inversión.

Anticorrupción

-Asegurar las disposiciones que comprometen a cada Parte a tipificar como delito la corrupción para desalentar la corrupción y para proporcionar sanciones y herramientas de aplicación adecuadas en el caso de procesamiento de personas sospechosas de participar en actividades corruptas. En particular:
-Requerir la adopción o mantenimiento de requisitos para que las empresas mantengan libros y registros precisos, que facilitan la detección y rastreo de pagos;
-Fomentar los códigos de conducta del establecimiento para fomentar altos estándares éticos entre funcionarios públicos; y
-Requerir a las partes que rechacen la deducción de pagos corruptos para fines de impuestos sobre la renta.

Energía

-Preservar y fortalecer la inversión, acceso al mercado y disciplina empresarial que beneficie la producción y transmisión de energía y que apoye a la seguridad e independencia energética de América del Norte, mientras se promueve la apertura continua de reformas que abran el mercado energético.

Divisas

-A través de un mecanismo apropiado, asegurar que los países del TLCAN eviten la manipulación del tipo de cambio para prevenir el ajuste de pagos o ganar una ventaja competitiva injusta.

Anticorrupción

-Asegurar las disposiciones que comprometen a cada país a tipificar como delito la corrupción para desalentar la corrupción y para proporcionar sanciones y herramientas de aplicación adecuadas en caso de procesar a personas sospechosas que participen en actividades corruptas.
-Solicitar la adopción o mantenimiento de requisitos para que las empresas mantengan su contabilidad y registros precisos, que faciliten la detección y rastreo de pagos.
-Fomentar los códigos de conducta del establecimiento para fomentar altos estándares éticos entre funcionarios públicos.
-Requerir a las partes que rechacen la deducción de pagos corruptos para fines de impuestos sobre la renta.

https://www.forbes.com.mx/trump-revela-todo-lo-que-quiere-renegociar-del-tlcan/