AM Noticias | Mundo

El presidente estadounidense expresó que tiene un arma contra mayores importaciones mexicanas

importa3107341

Fuente: expansion.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene un arma para detener la importación de productos que pudieran aumentar el tan temido para él déficit comercial que tiene su país respecto a México. Se trata de un mecanismo que se conoce como salvaguardas globales, restricciones a las importaciones de productos de otros países que se determinan luego de detectar que están entrando en volúmenes importantes y que pueden dañar a algún sector.

Dentro de la lista de objetivos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno estadounidense propone eliminar la exclusión de salvaguardas que aplica a socios del tratado, para que sí puedan ser investigados por un aumento en la importación de productos que dañen su economía.  Si después de la investigación se determina que hubo un daño a uno o varios sectores por el gran volumen de importación, lo que puede hacer el país, bajo las condiciones de la Organización Mundial de Comercio, es establecer medidas restrictivas como aranceles o cupos para frenar ese volumen de importación”, explicó Beatriz Leycegui, consultora en SAI, Derecho y Economía.

Según el texto actual del TLCAN, México, Estados Unidos, y Canadá pueden aplicar ese mecanismo a cualquier país del mundo, pero no entre sí. Sin embargo, la propuesta de Trump es que desaparezca esa excepción.

http://expansion.mx/economia/2017/07/30/trump-tiene-un-arma-contra-mayores-importaciones-de-mexico