AM Noticias | Mundo

La cantidad de personas sin hogar en Estados Unidos se dispara casi un 20% en el último año

ho.jpg

Estados Unidos registró un aumento del 18.1% en el número de personas sin hogar este año, un dramático incremento impulsado principalmente por la falta de viviendas asequibles, así como por los devastadores desastres naturales y el aumento de inmigrantes en varias partes del país, dijeron el viernes funcionarios federales.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) señaló que, según los recuentos exigidos por el Gobierno federal, en enero se contabilizaron más de 770,000 personas sin hogar.

Esa cifra, sin embargo, no incluye a quienes se alojan con amigos o familiares porque no tienen un lugar propio.

Este aumento se suma al del 12% en 2023, que el HUD atribuye a la subida de los alquileres y al fin de las ayudas por la pandemia.

El aumento de 2023 también se debió a las personas que se quedaron sin hogar por primera vez.

“Ningún estadounidense debería enfrentarse a la falta de vivienda, y la Administración Biden-Harris se ha comprometido a garantizar que todas las familias tengan acceso a la vivienda asequible, segura y de calidad que merecen”, declaró en un comunicado la directora del HUD, Adrianne Todman, quien añadió que la atención debe seguir centrándose en “los esfuerzos basados en pruebas para prevenir y acabar con la falta de vivienda”.

Entre las tendencias más preocupantes se encuentra un aumento de casi el 40% en el número de familias sin hogar, uno de los ámbitos más afectados por la llegada de inmigrantes a las grandes ciudades.

Según el HUD, el número de familias sin hogar se duplicó con creces en 13 comunidades con gran afluencia de inmigrantes, como Denver, Chicago y Nueva York, mientras que en las 373 restantes el aumento fue inferior al 8%.

Las catástrofes naturales también influyeron en el aumento, especialmente el incendio forestal de Maui del año pasado, el más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo. Más de 5,200 personas se alojaban en refugios de emergencia en Hawaii la noche del recuento.

“El aumento del número de personas sin hogar es una trágica, aunque previsible, consecuencia de la escasa inversión en los recursos y las medidas de protección que ayudan a las personas a encontrar y mantener una vivienda segura y asequible”, declaró en un comunicado Renee Willis, directora general interina de la National Low Income Housing Coalition.

“Como han advertido defensores, investigadores y personas con experiencia vivida, el número de personas que experimentan la falta de vivienda sigue aumentando a medida que más personas luchan por pagar los altísimos costos de la vivienda”, añadió.

Las cifras también se publican en un momento en el que cada vez más comunidades están adoptando una línea dura para evitar que las personas duerman en calles y espacios públicos.

Enfurecidas por los peligros y la suciedad de los campamentos, las comunidades —especialmente en estados del oeste del país— han impuesto la prohibición de acampar.

La Corte Suprema dictaminó el año pasado en una votación de 6-3 que la prohibición de dormir al aire libre no viola la Octava Enmienda.

Los defensores de las personas sin hogar argumentaron que castigar a quienes que necesitan un lugar donde dormir sería criminalizarlos.

Imagen: tribuneonlineng.com / Información: https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/estados-unidos/personas-sin-hogar-aumentan-eeuu-un-18-por-ciento-rcna185572