AM Noticias | Mundo

VIDEOS: La Policía de Nueva York ingresa a la Universidad de Columbia y arresta a 80 invasores antisemitas que ocuparon la Biblioteca Butler

clp.jpg

Tras un pedido formal de la Universidad de Columbia, los agentes del Departamento de Policía de New York (NYPD) ingresaron este martes al campus universitario para desalojar a manifestantes antisemitas que irrumpieron en la Biblioteca Butler a la fuerza, según denunció la propia casa de estudio.

Según el New York Postunos 80 invasores fueron detenidos por las autoridades hasta la noche del miércoles, pocas horas después de que un numeroso grupo de activistas fuera captado en video empujando a un guardia de seguridad en la entrada principal de la sala de lectura.

La acción policial se produjo, según un comunicado oficial de la presidente interina Claire Shipman, tras varios intentos fallidos de las autoridades universitarias para que los ocupantes se identificaran y abandonaran voluntariamente la Sala de Lectura 301, epicentro de la ocupación de presuntos invasores ajenos a la universidad.

Según el comunicado oficial, los manifestantes se negaron sistemáticamente a colaborar con el personal de seguridad y desobedecieron instrucciones directas.

La situación, según relató Shipman, escaló cuando un grupo importantes de invasores intentó forzar su ingreso al edificio, generando un riesgo de seguridad considerable y provocando una estampida en la que dos oficiales de Seguridad Pública de Columbia resultaron heridos.

“Debido al número de personas involucradas en la interrupción, tanto dentro como fuera del edificio, un grupo importante intentó forzar su entrada a la biblioteca, creando un riesgo para la seguridad, además de lo que creemos que es una presencia significativa de individuos no afiliados a la universidad. Columbia ha tomado la medida necesaria de solicitar la presencia del NYPD para ayudar a asegurar el edificio y la seguridad de nuestra comunidad”, escribió Shipman.

La presidente de la casa de estudio calificó los hechos como una violación inaceptable de las reglas y políticas académicas, remarcando que la presencia del NYPD no era el resultado deseado, pero sí la acción necesaria para garantizar la seguridad y el orden dentro del campus.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, condenó la invasión de la Biblioteca Butler, asegurando que su Administración no tolerará el antisemitismo.

"A petición escrita de la Universidad de Columbia, el NYPD está ingresando al campus para retirar a las personas que están invadiendo propiedad ajena”, dijo Adams en un comunicado. "Como lo he dicho repetidamente, la ciudad de Nueva York siempre defenderá el derecho a la protesta pacífica, pero nunca toleraremos la ilegalidad. A nuestros neoyorquinos judíos, especialmente a los estudiantes de Columbia que se sienten amenazados o inseguros al asistir a clases debido a estos eventos: sepan que su alcalde está con ustedes y siempre trabajará para mantenerlos a salvo”.

Asimismo, el alcalde pidió a los padres de los invasores que adviertan a sus hijos que abandonen el campus o enfrentarán graves consecuencias.

"A los padres de los estudiantes que están protestando: llamen a sus hijos y déjenles en claro que infringir la ley está mal y que deben salir del edificio de inmediato. A quienes están protestando en el campus y no son estudiantes de Columbia: salgan del campus inmediatamente o serán arrestados. No toleraremos el odio ni la violencia en ninguna forma en nuestra ciudad”, advirtió el alcalde demócrata.

Imagen e Información: https://voz.us/es/sociedad/250508/24284/policia-nueva-york-ingresa-campus-columbia-desalojar-invasores-antisemitas-ocuparon-biblioteca-butler.html