AM Noticias | Mundo
Seis agentes del Servicio Secreto fueron suspendidos por fallos relacionados al atentado contra Trump en el 2024
- Detalles
- Category: Mundo
- Publicado: 09 Julio 2025
- Escrito por Redacción
El medio ABC News informó este miércoles que seis agentes del Servicio Secreto fueron suspendidos en los últimos meses por fallos relacionados con el intento de asesinato en el condado de Butler que sufrió en el 2024 el entonces candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump.
Las suspensiones tienen lugar a solo cuatro días de que se cumpla el primer aniversario del tiroteo, el cual tuvo lugar en el recinto del Butler Farm Show el 13 de julio del año pasado, en un suceso que a punto estuvo de acabar con la vida del actual presidente, quien sufrió una fuerte herida en su oreja derecha.
Luego del incidente, un informe independiente del Departamento de Seguridad Nacional reveló que hubo numerosos fallos en la actuación de las fuerzas del orden que crearon un entorno lo suficientemente vulnerable como para permitir el atentado contra el entonces candidato republicano.
“El Servicio Secreto no actúa con el nivel de élite necesario para cumplir con su misión crítica. Se ha vuelto burocrático, complaciente y estático, a pesar de que los riesgos han aumentado y la tecnología ha evolucionado”, concluyó el informe citado por ABC.
Las sanciones oscilaron entre 10 y 42 días
El medio también detalló que, de acuerdo a fuentes al tanto de las medidas que decidieron mantener su identidad bajo anonimato, "la sanción contra los seis agentes fue impuesta en los últimos meses, y los agentes tienen derecho a apelar".
De igual forma, ABC News explicó que las suspensiones de los seis agentes del Servicio Secreto —cuyas identidades no fueron reveladas— oscilaron entre los 10 y los 42 días, añadiendo que los puestos de los sancionados van desde agentes de línea hasta cargos de supervisión.
Tan solo diez días después del atentado contra Trump, la por entonces directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, renunció a su puesto.
El atacante fue eventualmente identificado como un joven de 20 años llamado Thomas Crooks, quien residía en Bethel Park y presentaba tanto problemas psicológicos como ideas políticas radicales.
Luego de que Crooks ejecutara varios disparos y casi asesinara al entonces candidato presidencial republicano, agentes del Servicio Secreto lograron abatirlo en el lugar, siendo fuertemente criticados por no haber establecido las condiciones de seguridad correspondientes como para evitar el suceso.
Un muerto y dos heridos de gravedad
Lejos de no dejar ninguna víctima, lo cierto es que el tiroteo tuvo un saldo de dos personas gravemente heridas y un muerto. Este sería un bombero local y padre de familia llamado Corey Comperatore, quien murió luego de cubrir heroicamente a su familia en el momento en que se estaba llevando a cabo el tiroteo, recibiendo varios disparos fatales.
Las otras dos personas que resultaron gravemente heridas fueron James Copenhaver, de 74 años, y David Dutch, de 57.
Imagen e Información: https://voz.us/es/politica/250710/26729/seis-agentes-servicio-secreto-suspendidos-fallos-relacionados-atentado-trump-2024.html