AM Noticias | Mundo

Donald Trump impondrá aranceles del 35% a todos los productos de Canadá a partir de agosto

tca.jpg

El presidente Donald Trump anunció este jueves que su administración impondrá un arancel del 35 por ciento a todos los productos de Canadá a partir de agosto.

El mandatario republicano publicó en su cuenta de Truth Social una carta que le habría enviado al primer ministro canadiense Mark Carney, en la que explicaba los detalles sobre los próximos aranceles contra el país vecino.

La publicación de esta carta es una más entre varias que ha publicado a lo largo de esta semana, dirigidas a más de una docena de países y en las que promete imponer aranceles a sus importaciones a partir del primero de agosto.

Trump argumentó que el gobierno canadiense no había hecho lo suficiente por frenar el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos, lo cual ha sido una de las principales quejas que el líder conservador ha venido argumentando sobre el vecino del norte durante los últimos meses. “Si Canadá trabaja conmigo para detener el flujo de fentanilo, quizás consideremos un ajuste a esta carta. Estos aranceles podrían ser modificados, al alza o a la baja, dependiendo de nuestra relación con su país”, le escribió Trump a Carney.

¿Se aplicarán las exenciones?

Si bien al principio de su mandato la Administración Trump había impuesto un arancel del 25 por ciento a los productos provenientes de Canadá, el mandatario republicano eximió eventualmente aquellos que estaban cubiertos por el acuerdo comercial firmado en el 2020 entre los Estados Unidos, México y Canadá, durante su primera presidencia. Por el momento, ningún miembro de la Administración Trump ha aclarado si dichas exenciones seguirán aplicándose a partir del primero de agosto.

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha venido arremetiendo contra Canadá al alegar que los Estados Unidos no necesita comprar productos canadienses, sugiriendo incluso la anexión del vecino del norte como el estado número 51. Si bien algunos republicanos han llegado a comentar que Trump no buscaría realmente anexar a Canadá, tanto Carney como otros líderes de este país han rechazado en numerosas ocasiones dicha sugerencia y han comentado que, si bien sienten un máximo respeto por Estados Unidos, ambos países pueden funcionar mejor separados y como socios.

División por los aranceles

Si bien muchos líderes del Partido Republicano han manifestado su total apoyo a Trump en el tema de los aranceles, lo cierto es que también han existido otros que han expresado su oposición a dicha medida, al argumentar que esta no solo sería perjudicial para numerosos países socios, sino también para los mismos Estados Unidos al terminar en el encarecimiento de varios productos de consumo regular.Una de dichas figuras fue el fundador de SpaceX, Elon Musk, quien, a pesar de haber formado parte de la Administración Trump como el encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dejó el cargo recientemente por varios desacuerdos con el líder conservador. Si bien el más notorio fue el del proyecto de ley ‘Big Beautiful Bill’, el tema de los aranceles también habría sido uno de los más resaltantes.

Imagen e Información: https://voz.us/es/mundo/250711/26774/trump-impondra-aranceles-35-ciento-todos-productos-canada-partir-proximo-mes.html