AM Noticias | Mundo

Cierre de gobierno en Estados Unidos cumple un mes. 42 millones de personas que reciben apoyo alimentario dejan de recibir ayuda a partir de hoy. Podrían enfrentar "la mayor catástrofe de hambre desde la Gran Depresión"

aml.jpg

El Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP, ex food stamps), -programa de estampas alimentarias-, que beneficia a casi 42 millones de personas (1 de cada 8 estadounidenses, incluyendo 1 de cada 5 niños, seniors, veteranos y discapacitados), se quedará sin fondos para pagos de noviembre a partir del 1 de noviembre de 2025.

  • Detalles: SNAP distribuye $8B mensuales (promedio $190 por persona/$356 por hogar). El USDA anunció el 27 de octubre que "el pozo se ha secado" y no usará el fondo de contingencia de $5-6B (destinado a emergencias como desastres naturales), alegando limitaciones legales. Esto es la primera interrupción total en la historia del programa (desde la Gran Depresión).
  • Riesgos: Sin beneficios, familias enfrentan "la mayor catástrofe de hambre desde la Gran Depresión" (según Hunger Free America). Bancos de alimentos ya están saturados; estados como California (desplegando Guardia Nacional), Vermont ($6.3M de respaldo), Colorado ($10M) y Virginia (emergencia declarada) preparan planes, pero no cubren el $8B total. Más de 25 estados demandaron al gobierno el 28 de octubre; un juez de Rhode Island ordenó el 31 de octubre distribuir fondos de contingencia "lo antes posible", pero la administración Trump apelará y aún evalúa opciones.
  • Reacciones: Trump prometió el 31 de octubre "encontrar una forma legal" para evitar que la gente "pase hambre", pero prioriza reabrir el gobierno primero. Demócratas lo llaman "armar el hambre"; republicanos proponen legislación standalone para SNAP, rechazada por demócratas. En X, posts recientes destacan pánico: "42 millones sin EBT en vacaciones es cruel" y culpas bipartidistas.

Imagen: X @Mag_Ecpe / Información: Grok