AM Noticias | Mundo

"1% más rico de la población mundial acaparó 82% de la riqueza": Oxfam

desigualdadmund mex

Fuente: Aristegui Noticias

Un nuevo informe de Oxfam publicado este lunes revela que el 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre –3 700 millones de personas– no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento.

El documento titulado Premiar el trabajo, no la riqueza muestra cómo la economía mundial posibilita que los más ricos sigan acumulando vastas fortunas, mientras que cientos de millones de personas deben luchar cada día para sobrevivir con salarios de pobreza.

Reporta que desde el año 2010, la riqueza de esta élite económica ha crecido en un promedio del 13% al año; seis veces más rápido que los salarios de las personas trabajadoras que apenas han aumentado un promedio anual del 2%. Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días.

Por ejemplo, los directores generales de cualquiera de las cinco principales marcas de moda ganan en tan solo cuatro días lo mismo que una trabajadora del sector textil de Bangladesh durante toda su vida.

El informe de Oxfam señala los principales motivos por los que las ganancias de accionistas y altos directivos se incrementan, a expensas de las condiciones laborales y salarios de los trabajadores y trabajadoras. Entre ellos cabe destacar la erosión de los derechos de las personas trabajadoras, la excesiva influencia de las grandes empresas en la formulación de políticas públicas y el apremio constante de las empresas por minimizar los costes para, así, maximizar los beneficios de los accionistas.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, señaló al respecto: “El boom de los milmillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico. Se explota a las personas que fabrican nuestras ropas, ensamblan nuestros teléfonos y cultivan los alimentos que consumimos para garantizar un suministro constante de productos baratos, así como engrosar los beneficios de las empresas y sus adinerados inversionistas”.

En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres y están sobrerrepresentadas en los empleos peor remunerados y más precarios. De igual forma, nueve de cada 10 milmillonarios son hombres.

Ante este escenario, Oxfam llamó a los gobiernos para que garanticen que las economías funcionen para todas las personas y no solo para una afortunada minoría.

Entre las acciones que recomendó se encentra el limitar los dividendos de los accionistas y altos directivos; también el acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y proteger los derechos de las mujeres trabajadoras; así como garantizar que los más ricos pagan los impuestos que les corresponden aplicando impuestos más elevados y combatiendo la evasión y elusión fiscal, así como incrementando el gasto en servicios públicos como la salud y la educación.

https://aristeguinoticias.com/2201/mexico/1-mas-rico-de-la-poblacion-mundial-acaparo-82-de-la-riqueza-oxfam/?utm_source=hootsuite&utm_medium=redes&utm_campaign=aristeguinoticiasredes