AM Noticias | Nacionales

¿De que va la ley que propone el uso de cubrebocas nacional?

0cumbitilas

Fuente: infobae.com

La diputada Frida Esparza y el diputado Antonio Ortega, ambos del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática), impulsan una iniciativa que plantea expedir la Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de COVID-19, y sancionar su incumplimiento incluso con tiempo de cárcel.

El documento, enviado esta semana en la Cámara de Diputados a las comisiones de Salud, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta y Cuenta Pública, para opinión, busca la prevención y control de transmisión de la enfermedad COVID-19 mediante el uso de la mascarilla. El documento señala que los establecimientos, oficinas gubernamentales y hospitales deberán de reservarse el derecho de admisión a quienes incumplan con estas medidas.

Además, establece como obligatorio el uso de cubrebocas de grado comercial en espacios públicos o con concentraciones mayores a diez personas, incluidos lugares de culto religioso, centros de trabajo, instituciones educativas, plazas comerciales, centros de salud y medios de transporte público. Asimismo, determina que el uso de cubrebocas de grado médico será para personal que labore en hospitales, centros de salud, consultorios dentales y, en general, en cualquier espacio donde exista un contacto directo e intensivo con personas probables portadoras del virus SARS-CoV-2.

También define que quedará excluida del uso de cubrebocas cualquier persona que presente recomendación de no uso, misma que deberá estar firmada por el médico responsable y su cédula profesional. Este documento será presentado a quienes estén a cargo del control de acceso a los lugares y a las autoridades que así lo requieran.

El uso de cubrebocas en menores de doce años de edad, deberá ser bajo la supervisión de un adulto. El documento también indica que, concluida la vida útil de los cubrebocas elaborados con materiales desechables, estos serán destruidos y colocados en una bolsa aislante para su desecho.

Además, precisa las medidas sanitarias de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón, la aplicación de desinfectante en manos, la desinfección constante de superficies de uso compartido, el lavado de cubrebocas reusable, al menos una vez por día.

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/05/propusieron-ley-de-uso-de-cubrebocas-nacional-contempla-tiempo-en-prision-para-quien-no-lo-porte/?fbclid=IwAR3NjtCoumruUN-5AYrLfP3vsrJ0j3FHtHGVq_P4xMOQ0bFJ0UQ5cr0GU0M