AM Noticias | Nacionales

México le pone fecha para restablecer los aranceles

0rancelllhesnjds

Fuente: excelsior.com

México restablecerá los aranceles de 15% a la importación de diferentes tipos de acero a partir de junio de 2022, que desaparecerán gradualmente a finales de 2024, como una medida para apoyar a la industria local, golpeada por la pandemia de coronavirus.

El gobierno anunció la medida para más de 100 fracciones arancelarias que engloban aceros laminados, varilla y tubos, entre otros, en un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial la noche del lunes.

El documento señala que en un contexto económico internacional de recuperación de los estragos de la pandemia de covid-19, la industria acerera local "requiere un periodo de ajuste que le permita recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios en contra de prácticas desleales de comercio". Esto, a fin de establecer condiciones para la reactivación del sector, añadió el decreto.

México había impuesto aranceles tras la decisión en marzo de 2018 del entonces presidente estadunidense, Donald Trump, de fijar aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio por motivos de seguridad nacional bajo la llamada "Sección 232".

La medida, que afectó tanto a Canadá como a México y que amenazó las negociaciones sobre la modernización del tratado de libre comercio de América del Norte, ahora T-MEC, fue suspendida luego de que Estados Unidos levantara los gravámenes a sus socios comerciales.

La Secretaría de Economía no contestó de inmediato una consulta de Reuters sobre si los nuevos aranceles afectarían a Estados Unidos y Canadá, sus socios en el T-MEC.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aranceles-acero-mexico-los-restablecera-desde-junio-2022/1484026