AM Noticias | Nacionales

Gobierno obtiene 9 mil 529 mdp por impuestos aplicados a refrescos: Anprac

impuestosrefresco

Fuente: La Jornada

El gobierno federal obtuvo 9 mil 529.3 millones de pesos entre enero y mayo de este año por la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a los refrescos, informó la Asociación Nacional de Productores de Refrescos Aguas Carbonatadas (Anprac).

La recaudación acumulada al respecto desde que este gravamen se impuso a las bebidas con alto contenido calórico en enero de 2014, a raíz de la reforma fiscal, y hasta el quinto mes de 2017 asciende a 72 mil 615 millones de pesos.

La organización, que aglutina a un centenar de empresas de la industria refresquera, refirió que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi indica que la venta de bebidas saborizadas aumentó 0.4 por ciento entre enero y mayo de 2017 en comparación con igual periodo del año pasado ya que en total se comercializaron 7 mil 532 millones de litros.

Sobre la recaudación indicó que sólo en mayo se pagaron mil 922.3 millones de pesos por concepto de IEPS que sumados la recaudación de 7 mil 607 millones de pesos registrada en el primer cuatrimestre del año dan por resultado los más de nueve mil millones de pesos mencionados.

La Anprac ha rechazado que los refrescos provoquen obesidad y ha insistido que la aplicación del IEPS sólo ha tenido una finalidad recaudatoria y no ha servido para inhibir su consumo entre la población.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/01/gobierno-obtiene-9-mil-529-mdp-por-ieps-aplicado-a-refrescos-anprac