AM Noticias | Nacionales

Inició el desfogue de la Presa "El Cuchillo" en Nuevo León, para pagar adeudo de agua con Estados Unidos

prc.jpg

En las primeras horas de la madrugada (alrededor de las 00:00 horas), inició el desfogue controlado de la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León.

Esta acción forma parte del cumplimiento de la deuda hídrica de México con Estados Unidos, establecida en el Tratado de Aguas de 1944, que obliga a México a entregar volúmenes específicos de agua de la cuenca del Río Bravo (Río Grande en EE.UU.).

Detalles clave:

  • Motivo: Liberar agua para abonar a la deuda pendiente con EE.UU. El agua se dirige hacia el Río San Juan, que alimenta la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, y de allí fluye hacia territorio estadounidense.
  • Volumen estimado: Fuentes periodísticas indican que se extraerán aproximadamente 150 millones de metros cúbicos de agua de El Cuchillo, lo que representa alrededor del 16% de su almacenamiento actual (la presa estaba al 81-88% de su capacidad antes del desfogue, con unos 913 millones de m³).
  • Medidas preventivas: Los municipios de China y General Bravo emitieron alertas el 21 de diciembre para que la población se mantenga alejada del cauce del Río San Juan, debido al aumento en el nivel del agua y riesgo de accidentes.
  • Contexto general: Esta es al menos la tercera vez en 2025 que se desfoga El Cuchillo para este fin. México se comprometió a entregar unos 249 millones de m³ antes del 31 de enero de 2026. Hay preocupación entre productores agrícolas de Nuevo León y Tamaulipas por posibles impactos en el riego y abastecimiento local, aunque el gobierno federal asegura que se minimizan afectaciones mediante acuerdos y compensaciones (como uso de aguas tratadas).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han confirmado acciones para cumplir el tratado, en medio de presiones diplomáticas y sequía en la región.