AM Noticias | Nacionales

Responsable de sobornos de Odebrecht confirma que autorizó pago a Lozoya

antonio mameri

Fuente: Newsweek en Español

Luiz Antonio Mameri, ex vicepresidente de Odebrecht para América Latina, dijo ante la justicia brasileña que autorizó el supuesto pago ilegal de 8 millones de dólares a dos empresas relacionadas a Emilio Lozoya.

Videos obtenidos por la organización periodística Quinto Elemento Lab del testimonio rendido por el exdirectivo de la empresa brasileña en diciembre de 2016 dan cuenta de las fechas y los montos que presuntamente habría pedido Lozoya.

Mameri era el responsable de aprobar el pago de sobornos a políticos y funcionarios a cambio de contratos y privilegios para su constructora, según se ha desprendido de las investigaciones.

“Se necesitaba mi autorización para hacer los pagos indebidos. En este caso, involucrando al señor Emilio Lozoya en México”. Alrededor de marzo-abril de 2012, el superintendiente en México, Luis Meneses Weyll me dijo que había arreglado con el señor Emilio Lozoya un pago por un valor de 4 millones [de dólares]... Por pedido del señor Luis Meneses Weyll autoricé mediante correos electrónico encriptados... que se realizara ese pago”, dijo Mameri en un declaración jurada a la que también ha tenido acceso Quinto Elemento Lab.

El exdirectivo de Odebrecht explicó que este pago de 4 millones se debió a una compensación en reconocimiento de la ayuda que supuestamente les había brindado Lozoya para que el gigante brasileño se aliara con constructoras locales para poder acceder a un mercado “cerrado” como el de México.

“Un segundo acuerdo que también involucró al señor Emilio Lozoya fue cuando a mediados de 2013, el señor Luis Meneses Weyll me informó también que había acordado con el señor Emilio Lozoya, ya entonces presidente de Pemex, la empresa estatal de petróleo mexicana, el pago de 6 millones de dólares... También di autorizaciones por pedido del señor Luis Weyll, a través del sistema de correos encriptados”, comentó.

Luiz Antonio Mameri indicó que este segundo pago se haría efectivo en caso de que Odebrecht resultara ganador de la licitación para ampliar la refinería Miguel Hidalgo de Tula. Cuestionado sobre si esos 6 millones se transfirieron a Lozoya, el exdirectivo dijo que dos empresas habrían recibido los pagos para el funcionario mexicano.

Explicó que la empresa Latin America Asia Capital Holding recibió por el primer favor 3 millones 150 mil dólares; y Zecapam SA otro pago por un valor de 5 mdd. "Comenté con Luis Meneses Weyll y él me indicó esas dos empresas y al ir al sistema (denominado Drousys) encontré esos datos que lo corroboraban", expuso. Asimismo indicó que el exdirector de Pemex logró que Odebrecht obtuviera el contrato.

http://nwnoticias.com/#!/noticias/responsable-de-sobornos-de-odebrecht-afirma-que-autorizo-pago-a-lozoya