AM Noticias | Vida y Salud

Una nueva variante de SARS-CoV-2 ya circula por México, esto es lo que debes saber

0HDBCEOPA

Fuente: excelsior.com

En México está circulando una nueva variante del virus SARS-CoV-2 denominada B.1.1.222 + T478K, la cual podría tener una mayor velocidad de transmisión, informó José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Señaló que no es correcto ni adecuado llamarle “variante mexicana”, porque —en primer lugar— a las variantes se les debe mencionar por su nomenclatura y porque, además, esta mutación ya se está presentando también en Estados Unidos, Canadá y en algunos países de Europa.

El investigador del Indre señaló que al momento en México se han realizado mil 251 secuencias y desde octubre se detectó la presencia de esta variante.

No obstante, en las 80 muestras secuenciadas durante este mes, el 80 por ciento ya registra la nueva mutación. Recomendó a las autoridades sanitarias realizar estudios virológicos y clínicos para saber su impacto real en la salud pública.

Les puedo decir que de los 80 casos que llevamos secuenciados de febrero nada más, en el 80% de los 80 casos se presenta esta mutación. Entonces seguramente puede tener una mayor transmisibilidad”, detalló.

Por otra parte, Ramírez González confirmó que en nuestro país actualmente existen 6 casos que se contagiaron de la variante B.1.1. 7 que surgió en Reino Unido, un caso con la variante P.1 detectada en Brasil y 10 casos de la variante del Sur de California B.1.429 + B.1.427.

En tanto, con el reporte de 877 fallecimientos por covid, en México las muertes se elevaron a 183 mil 692. Los casos acumulados de coronavirus ascendieron a dos millones 69 mil 370 debido a 8 mil 462 nuevos contagios.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/circula-nueva-variante-de-sars-cov-2-salud-el-subsecretario-lopez-gatell-no-esta-grave