AM Noticias | Vida y Salud
Así detectan los canes la enfermedad de COVID-19
- Detalles
- Category: Vida y Salud
- Publicado: 19 Mayo 2021
- Escrito por Milusa Martinez
Fuente: hoyestado.com
Científicos de la Universidad de Helsinki, en Filandia entrenaron a perros para reconocer con el olfato la enfermedad de COVID-19, obteniendo resultados de hasta 97% en las pruebas de detección.
De acuerdo con los investigadores, después de unas pocas semanas, los primeros perros pudieron diferenciar con precisión las muestras de orina de pacientes con COVID-19, de las muestras de orina de individuos sanos, con un resultado igual o mejor que las pruebas de PCR estándar.
El nivel de sensibilidad de los perros para detectar casos de SARS-CoV-2, supera el de muchas pruebas de antígeno de 15 minutos, las cuáles son mejores para descartar el contagio que para encontrarlo.
El rastreo también logró un 91 por ciento de especificidad, lo que califica la capacidad de los perros para identificar casos negativos.
“Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor», dijo la directora del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman, quien destacó que tienen una vasta experiencia en entrenar perros para la detección de personas infectadas con el nuevo coronavirus.
Ahora los científicos finlandeses están preparando un estudio aleatorio en el que los perros olerán una mayor cantidad de muestras de pacientes. Solo entonces, y en caso de resultados plausibles, las pruebas olfativas se utilizarán en la práctica clínica.
Estos perros podrían ser usados en aeropuertos, terminales terrestres, aduanas y lugares de reuniones masivas para detectar a personas contagiadas de coronavirus.
Pero este no es el único entrenamiento para canes detectores de olores, ya que otro estudio realizado por la Escuela Nacional de Veterinaria de Francia, en Maisons Alfort, cerca de París, recolectó muestras de sudor de las axilas de los participantes con almohadillas de algodón que fueron guardadas en frascos cerrados y entregadas al menos a dos perros diferentes para que las olfateara, logrando que los animales detectaran todos los casos positivos de COVID-19.