AM Noticias | Vida y Salud

Después de vacunarse contra COVID-19 te duele el brazo...¿Sabes por qué?

0olvgyaplikk

Fuente: hoyestado.com

Las vacunas contra el COVID-19 se aplican de forma intramuscular, causando, en algunas personas, molestias como dolor de cabeza con fiebre o dolor en el área donde se aplicó el biológico.

Estos efectos secundarios pueden afectar la capacidad de realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días, así lo señalan especialistas del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. Aunque los efectos secundarios después de recibir la segunda dosis pueden ser más intensos que los que se experimentaron al recibir la primera, estos son signos normales de que el organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días.

En el brazo que se recibió la inyección puede presentarse inflamación a los pocos minutos o incluso segundos de vacunarse, esto se debe a que el organismo detecta el virus y las células que presentan antígenos envían señales de “peligro”.

Esta rápida reacción, conocida como la respuesta inmune innata, involucra una gran cantidad de células inmunes que llegan a la escena y producen proteínas conocidas como citocinas, quimiocinas y prostaglandinas, que reclutan aún más células inmunes y tienen todo tipo de efectos físicos, dijo el epidemiólogo y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore, William Moss.

Los científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan a la población a consultar a su médico si debería tomar algún medicamento de venta sin receta médica para los dolores o molestias que pueda sentir después de vacunarse, pero también emitieron una serie de tips para reducir el dolor y las molestias donde recibiste la vacuna.

Aplica un paño limpio, frío y húmedo sobre el área.
Usa o ejercita tu brazo.
Adicionalmente, si se presenta fiebre, lo aconsejable es descansar, usar ropa liviana y beber mucho líquido.

Finalmente, recordaron que diversas vacunas contra el virus SARS-CoV-2, requieren de dos dosis, por lo que recomiendan recibir la segunda vacuna, incluso si se ha tenido efectos secundarios después de la primera dosis.

https://www.hoyestado.com/2021/06/por-que-duele-el-brazo-despues-de-vacunarse-contra-covid/?fbclid=IwAR1RJUmJqRqyExqCaYCYVrFNxTuHPXAwVZJes04CD0N2wfFXWlSdPW1hlNs