AM Noticias | Curiosidades

¿Sabías que... los ancianos que tienen mascotas tienen mejor calidad de vida?

perro y ancianos

 De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor del 4 y el 6 por ciento de las personas de la tercera edad sufren alguna forma de abuso, ya sea este físico, emocional o financiero.

Aunado a los maltratos, existe la realidad del abandono tanto en el hogar como en las instituciones y este hecho es más frecuente de lo que se llega a admitir, pues una gran cantidad de casos no son denunciados.

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y en este sentido estudios recientes han demostrado que además de que la población de la tercera edad merece respeto y buscan evitar el maltrato y abandono, cuando un adulto mayor vive en compañía de una mascota, mejora su calidad y tiempo de vida.

Algunos de los efectos positivos que las mascotas brindan a los ancianos son el aumento de la autoestima, pues las necesidades de atención y cuidado que las mascotas demandan neutralizan de alguna manera la sensación de vacío que deja la soledad.

Entre otros beneficios, ayudan estimular la salud así como a disminuir la depresión y sobre todo se produce un vínculo del hombre con el animal que contribuye a mejorar su calidad de vida en todo lo relacionado al bienestar mental y social.

La interacción del adulto mayor con el animal potencia las relaciones sociales con otras personas y esto tiene un efecto indirecto sobre el bienestar y también alivia la sensación de soledad. El animal actúa como un facilitador de relaciones sociales y es un factor de suma importancia para aquellos ancianos que viven aislados.

Una mascota para el adulto mayor trae consigo menos estrés y las visitas al médico son con menor frecuencia que aquellos que no tienen a su lado a un animal que les proporcione compañía, pues estos estimulan la comunicación, favorece el contacto físico así como las demostraciones de afecto, sin dejar de lado que estimulan la memoria y la atención.

La persona se siente cada vez más útil e incluso aumentan las ganas de vivir y disminuye la ansiedad así como la necesidad de medicación.