AM Noticias | Tecnología

Paso a paso para crear una cuenta en Signal, una alternativa a WhatsApp y Telegram

PasosaernuentangnunternativaWhatsAppyTelegram

 En medio de las fallas que ha presentado WhatsApp durante los últimos meses, los usuarios han estado buscando alternativas confiables y seguras para sus comunicaciones. En este contexto, dos plataformas de mensajería han ganado popularidad como opciones viables: Signal y Telegram.

Estas aplicaciones ofrecen características robustas y enfoques centrados en la privacidad, lo que ha llevado a que cada vez más personas consideren migrar hacia ellas en busca de una experiencia de mensajería más confiable.

En el caso de Signal, es conocida por su enfoque en la protección de la privacidad y la seguridad de las comunicaciones, ya que utiliza cifrado de extremo a extremo para garantizar que solo los remitentes y destinatarios puedan acceder al contenido de los mensajes.

1. Descargar e instalar la aplicación en el dispositivo móvil desde la App Store (para dispositivos iOS) o Google Play Store (para dispositivos Android).

2. Abrir la aplicación después de instalada.

3. En la pantalla de inicio, se le solicitará a la persona que introduzca su número de teléfono. Es importante que ingrese un número válido al que tenga acceso, ya que recibirá un código de verificación

4. Una vez que se ingrese el número de teléfono, el usuario recibirá un mensaje de texto (SMS) o una llamada con un código de verificación de Signal. Se deberá ingresar el código de verificación en la aplicación.

5. Después de verificarlo, se le solicitará al usuario que ingrese un nombre de perfil y, opcionalmente, una foto.

6. A continuación, se pedirá que se establezca una contraseñapara proteger la cuenta.

7. Con una contraseña segura se habrá creado exitosamente una cuenta,

La plataforma está disponible como una aplicación gratuita en dispositivos móviles (iOS y Android) y también cuenta con una versión de escritorio para Windows, Mac y Linux. Permite enviar mensajes de texto, hacer llamadas de voz y video, intercambiar archivos y crear grupos de chat.

Asimismo, ofrece la opción de enviar mensajes autodestructibles, lo que permite que los mensajes se eliminen automáticamente después de un período de tiempo establecido. Esto añade una capa adicional de privacidad y confidencialidad a las conversaciones.

Cómo activar los mensajes autodestructibles:
- Abrir la aplicación Signal en el dispositivo móvil.

- Tocar el icono de lápiz o el ícono de mensaje en la esquina inferior derecha de la pantalla para iniciar una nueva conversación o seleccionar una conversación existente.

- En la ventana de chat, se verá un reloj de arena en la barra de mensajes en la parte inferior. Al tocar este icono, se activarán los mensajes autodestructibles para esa conversación.

- Seleccionar la duración deseada para los mensajes autodestructibles. Hay opciones disponibles, como 5 segundos, 10 segundos, 30 segundos, 1 minuto, 1 hora, 1 día, 1 semana, etc.

- Una vez que se haya seleccionado la duración, los mensajes enviados en esa conversación se autodestruirán automáticamente después del tiempo establecido.

Es importante tener en cuenta que solo se aplicarán a esa conversación específica. Si se desea activarlos en otras conversaciones, será necesario repetir estos pasos para cada una.

Además, estos solo se eliminarán en los dispositivos de los participantes de la conversación que también estén utilizando Signal. Si alguien hace una captura de pantalla o toma una fotografía del mensaje antes de que se autodestruya, la imagen capturada quedará fuera del control de Signal.

Signal verifica la identidad de los contactos mediante un sistema de cifrado llamado “Verificación de señales”. Durante el intercambio inicial de mensajes, los usuarios generan claves de cifrado únicas y se muestra una huella digital (“Fingerprint”) que representa la clave de cifrado.

Para verificar la identidad de un contacto, se compara la huella digital mostrada en la pantalla con la del contacto de manera segura, como en persona o a través de una comunicación confiable fuera de la aplicación. Si las huellas digitalescoinciden, se confirma que la comunicación es segura y auténtica. Esto garantiza la privacidad y evita suplantaciones de identidad.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/tecno/2023/06/20/paso-a-paso-para-crear-una-cuenta-en-signal-una-alternativa-a-whatsapp-y-telegram/