AM Noticias | Megalópolis

¿Realizas frecuentemente compras virtuales?....UAEM te da unos super tips

0okcomunem

Fuente: hoyestado.com

Hacer uso de un dispositivo personal y seguro, evitar conectarse a redes públicas, corroborar que el sitio tenga un certificado de seguridad, así como generar una contraseña única distinta a otros páginas, aplicaciones y redes sociales se sugiere a fin de disminuir la posibilidad de ser víctima de un fraude o robo virtual, tomando en cuenta las compras en línea que se realizan en esta temporada navideña.

Eduardo Mendoza Terán, integrante del Departamento de Estrategia Tecnológica de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dio a conocer que hay varias acciones a realizar como consumidor al momento de efectuar compras en línea y hacer uso de tarjetas bancarias con el objetivo de evitar su vulnerabilidad, incluso ante una suplantación de identidad.

El experto recomendó que al comprar en línea, el cliente debe utilizar un dispositivo propio, móvil o computadora que tenga activo y actualizado un antivirus, revisar que las aplicaciones de la tienda en línea pertenezcan a un propietario legítimo, no hacer uso de redes públicas para comprar, como las de parques, centros comerciales o plazas.

«También se recomienda realizar un monitoreo constante de los movimientos realizados a través de la aplicación o sitio oficial de nuestro banco para reducir las posibilidades de ser sujetos de un fraude, utilizar una red doméstica confiable o datos móviles».

En cuanto al navegador, el experto en ciberseguridad dijo que es mejor comprar en línea haciendo uso del navegador en modo incógnito, revisar que la página tenga certificado de seguridad https y el ícono de candado, a fin de garantizar que la información se encuentre cifrada. Y, cuando se compra una sola ocasión en el comercio, se debe eliminar la información de la tarjeta y el domicilio para resguardar los datos.

Con respecto al uso de tarjetas bancarias, el comprador no deberá compartir en ningún momento su clave de seguridad, ni tenerla escrita o grabada en su celular o en algún papelito dentro de la cartera, es necesario renovarla periódicamente; en caso de que la tarjeta sea nueva, debe firmarse al instante de recibirla.

El especialista alertó acerca de los mensajes que se envían a los correos electrónicos y pese a que estos provengan de un sitio que se conoce, no se debe acceder al link, pues es necesario recordar que ningún banco solicitará a través del correo información personal.

También, dijo que es importante reportar y bloquear las tarjetas en caso de perderlas o que sean robadas, no se debe de entregar datos personales mediante encuestas telefónicas o por otros medios y no deben compartirse datos de las tarjetas ni fotos a través de redes sociales.

Finalmente, recomendó evitar mostrar lo que se ha comprado en redes sociales y si se recibe algún producto de manera física por paquetería, se deberán retirar las etiquetas y romperlas antes de tirar las cajas a la basura, de la misma manera los recibos de compra impresos deberán romperse.

https://www.hoyestado.com/2021/12/invita-uaem-a-cuidar-informacion-personal-en-compras-virtuales-para-evitar-fraudes/?fbclid=IwAR2rO7GHKLtbt5NcZWlflPsNPh0L7v_MyFhA6OnLIpZFeOc1WLeVhmj-4OM